Nuestro menú diario (18 meses)

Un bebé come un trocito de pan. ¿A que mola la foto? Fuente: Freeimages

Un bebé come un trocito de pan. ¿A que mola la foto? Fuente: Freeimages

Comienzo 2015 con un mensaje de optimismo para todos los papis y mamis de Bajo Percentil. Y es que, si bien los 18 meses de un bebé son agotadores para los padres, para la alimentación es una gozada. Por eso os quiero transmitir esperanza a los que aún no habéis llegado y lo pasáis fatal para que vuestros hijos terminen un plato de papilla o un biberón. Y es que lo bueno de esta edad es que YA PUEDEN COMER CASI TODO.

¿Y qué implica esto? Pues muchísimo. Porque si tu hijo no se come o termina la papilla, no tienes más que discutir. Le ofreces alguna otra alternativa y pruebas hasta que funcione con algo. Paula, por ejemplo, ya se aburre de las papillas de cereales. Pero claro, como no toma biberones, procuro siempre darle papilla y que pruebe hasta que ya resulte imposible seguir. Entonces, y para no seguir guerreando, le ofrezco otra cosa más pero ya en trocitos, que lo acepta mucho mejor. Funciona muy bien en las cenas, los desayunos son aún tarea pendiente para mí. Ahora os detallo:

  • Desayuno: Paula no tiene mucho apetito recién levantada. Pero bueno, le pasa a ella y a muchos niños y adultos, incluso los que suelen comer bien. Aunque le ofrezco más, no consigo que coma más de 180 ml de papilla de cereales. En este caso no me funcionan los trocitos tan bien como en la cena. He probado a darle después galletas, fruta, yogures y bollitos sin éxito. No es que le apasione el dulce, prefiere salado. Tampoco me agobio porque en las comidas luego sé que irá mejor.
  • Comida: Las posibilidades a esta edad son infinitas. Como ella aún no es capaz de tomar suficientes trocitos para alimentar una comida, los uso de complemento. Es decir, para después. De primero, un puré (verduras con pescado o carne, legumbres). Al puré le añado un quesito y un pelín de leche para agregar algo de lácteos, aceite y dos veces por semana huevo. Hemos probado ya como alternativa la pasta, pero vamos poco a poco para que la digiera. De segundo, trocitos de pescado, de filete de pollo, de salchicha, de hamburguesa… De postre, yogur (lo que quiera, que suele ser la mitad). Esta comida es la que mejor hace del día y la verdad que muy completa, así que estoy feliz en este sentido.
  • Merienda: Seguimos con papilla de frutas y después yogur, que no suele terminar.
  • Cena: Para completar con los lácteos, le ofrezco papilla de cereales hasta que quiera. Unas veces se cansa y pide «chicha», otras se la termina. Después, ya sí, le damos en trocitos salchichas, carne picada (de noche prefiero que ambas cosas sean de pollo o pavo), trocitos de hamburguesa, trocitos de pescado o varitas de merluza.

La pediatra está muy contenta porque, aunque seguimos por debajo de percentiles, en un mes hemos subido 400 gramejos, que está muy bien, ¡y 2,5 cm más de altura!

¡Se aceptan más sugerencias de comidas! ¿Qué toman o tomaban vuestros peques a los 18 meses?

9 comentarios en “Nuestro menú diario (18 meses)

  1. Mama Puñetera

    La mía aún no tiene los 18, pero con 15 ya hemos empezado con los trocitos, para que vaya probando otras texturas y sabores por separado, y para tenerla entretenida mientras le doy el puré, que unos dias se come mejor y otros peor. Yo ya he llegado a la conclusión de que no me voy a pelear con ella para que coma, no quiero que las comidas se conviertan en un horror, quiero que las disfrute. Y si seguimos bajos de percentil pues oye, no pasa nada, hay niños mas grandes y niños mas pequeños, lo importante es que estén sanos.
    Besos guapa!

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor

      Pues sí, los trocitos yo creo que como complemento al principio y poco a poco a más, van alimentando, al menos a nosotros nos ha funcionado. ¡Y si la nuestra bajo percentil 3 está sana, imagino que habrá muchos más así, o sea que sin desanimarse nadie! Los primeros meses son peores porque sí te preocupa más verles salir adelante, pero ya a estas alturas pues con una dieta variada y crecimiento aunque sea lento, pues somos felices. Un besote

      Le gusta a 1 persona

      Responder
    1. Montse Autor

      La pasta cortada ya hemos intentado y de momento juega más que comer, pero iremos poco a poco presentándoselo hasta que coma algo más. El pisto no se me había ocurrido, ¡probaré! GRACIAS

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. judit martinez p

    come un montón! Hay niños maa grandes que comen menos cantidad! El mio come mas o menos lo mismo, y también hemos empezado con los trocitos en la cena, el se bebe luego un bibe de cereales. Deben ser de la misma edad, el hizo los 18m el dia 13/1. Nosotros hemos conseguido subir un poco, y ha sido comiendo igual sin cambiar nada… asi que tampoco hay que preocuparse. Yo intento darle también trozos de verduras, que no comera siempre pures 😉 le hago ensaladilla pero solo con aceite, tortilla que le encanta, espinacas salteadas con frankfurt o pavo, calabacin a la plancha, brocoli, judias verdes… La mayoría de veces se come la carne y deja la verdura, pero algo come! Ah y la sopa con trocitos de carne y garbanzos, me ha salido sopero!

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor

      Sí, yo creo que ahora que come tan bien si no engorda más es porque no para quieta y por genética… Probaré algunas de las cositas que me dices, ¡un besazo!

      Me gusta

      Responder
  3. Berta

    Hace mucho que no comento aunque te sigo leyendo. Hoy me animo a comentar porque Sofía cumplió ayer 18 meses y tuvimos revisión. La verdad es que hace ya meses que no me preocupo por este tema porque come de todo y entero (pasta, judias verdes, pisto, arroz con tomate, paella, todo tipo de carnes y rebozados,,,) Solo seguimos con la fruta triturada, y se merienda un potito de fruta y un yogur enteros. Y ademas un biberon sobre las 23 horas. Incluso come ella sóla gran parte de la comida. En la revisión me han dicho que ya ha entrado en la tabla de percentiles, esta un poco por encima del 3. Aunque ya no era un tema que me preocupase. Mi hija mejoró mucho cuando empezo con los trozos y la comida ya no es ningún problema.

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor

      ¡Cómo me alegra saber de vosotras! Y sobre todo que nos contéis buenas noticias, que siempre ayudan a otras mamis. Paula está en los 19 meses y le pasa lo mismo, que desde que combinamos puré y trocitos tiene más apetito. Tengo que probar lo del pisto porque no eres la primera que me lo dice, ¡debe de gustarle mucho a los niños! Como tú dices, ya el percentil, cuando se va subiendo de peso más rápido o más lento, deja de ser importante. Un besazo

      Me gusta

      Responder
  4. Pingback: Los ¡felices! dos años | Bajo Percentil

Deja un comentario