No hay una madre modelo

mother's day_9Aunque ya he hablado vagamente de esta idea en algunos posts, me gustaría explayarme hoy algo más sobre este tema. Cada vez encuentro más foros, grupos, cadenas, etc en internet y grupos sociales de mamás felices que se empeñan en que otras no lo sean tanto. No me refiero a que los grupos sean malos (yo misma pertenezco a unos cuantos, el más especial saben ellas quiénes son y lo que las aprecio), al revés. Me parece apasionante que a través del intercambio y gracias a las nuevas tecnologías aprendamos unas de otras y nos guiemos un poquito en esta aventura de ser madres.

Lo que ya no es tan agradable es ver cómo algunos foros se convierten campos de batalla entre partidarias y detractoras de distintas formas de criar a sus hijos. Y es que yo no pienso que haya una madre modelo. De acuerdo, ahora nos están vendiendo que lo mejor es la crianza con apego y la lactancia materna. Igual que antes, en los 80, los biberones eran milagrosos y Estivill el amo. Santifiquemos pues ahora a Carlos González y todo el que no tenga sus libros como Biblia, que se considere satanás mismo.

Que conste que os hablo yo, que he practicado mucho tiempo y feliz la lactancia materna y además me encanta criar con cariño, apego o como queráis llamar, a mi enana. De hecho, en mi bibliografía os he dejado algún libro de Carlos González porque me parece muy interesante lo que dice, pero como todo, aplicándolo según cada uno y unas cosas sí, otras no tanto. Soy la que más cree en esto, pero gracias a la práctica y mi instinto y sin seguir unas normas fijadas por nadie.

Ése es un bando. Hablemos ahora del otro. Esas mujeres que se hacen llamar malasmadres irónicamente, que cuentan sus aventuras y desventuras haciendo equilibrismos para estar y hacer cosas con sus hijos. Y, por supuesto, también usan un tono de desprecio a las anteriores, como si sólo ellas fueran superheroínas. No hablo de todas, ni en este bando ni en el anterior, pero sí más veces de las que me gustaría leerlo. Me canso de fans de lactancia materna vs. biberones, me canso de fans de purés naturales vs. potitos, me canso de porteo vs carritos, fulares vs colgonas, madres trabajadoras vs madres en casa… Me canso de competiciones absurdas.

Y repito que me canso.

Me canso porque pido sobre todo, RESPETO a unas y otras formas de criar a los niños y porque, además, no conozco la situación personal de cada madre que hay detrás de una frase. Si tiene varios hijos que atender, si trabaja y debe dejar al bebé en la guardería, si tiene una enfermedad, es vegetariana, su marido o ella misma está en el paro o es madre soltera, tiene 18 ó 40 años, vive en un chalet o una chabola… Y la situación del propio hijo, ya que no hay un niño igual para todo. El que come más, el que duerme menos, el que es hiperactivo… No hay una madre modelo porque todas somos las modelos de nuestros hijos, las que ellos quieren, TODAS SOMOS LA MEJOR PARA ELLOS y una madre no nace, sino que se hace cada día con las nuevas enseñanzas que nos da la vida.

Y os dejo una imagen de un beso de una mamá, que esos sí son todos igual de maravillosos 😉

El beso de una madre, ¿qué hay mejor? Fuente: freeimages

El beso de una madre, ¿qué hay mejor? Fuente: freeimages

 

Anuncios

15 pensamientos en “No hay una madre modelo

  1. coscoz80

    Me parecen muy acertadas tus ideas acerca de las dos corrientes. Considero que hay que ser sensato y poner equilibrio en todo y las dos corrientes piden a gritos este elemento.
    A mi lo que me maravilla es el fuerte poder de expresión de las dos partes, lo bien informadas que somos las madres. Creo que todavía no nos damos cuenta del gran poder que tenemos.
    Lo de respectar una corriente u otra es como en la vida de día a día. ¿Cuantas de nosotras no aprobamos o desaprobamos las acciones de nuestras amigas con niños? A mi me ha costado lo mío no ir por la vida de mama que sabe todo. He aprendido a ser más humilde y conciliadora ya qué, como bien mencionas no hay la mejor madre. Cada una lo hacemos lo mejor posible.
    A mi también me encanta Carlos Gonzalez, considero que parte del éxito de dar pecho a mi hija ha sido por su libro, Un regalo para toda la vida. Sin embargo, le leo mucho desde la distancia y aplicando mi sentido común y mis circunstancias. No vale todo para todo el mundo.
    Me gusta también la actitud desenfadada de las malas madres, pero hasta un punto. Hay quitar importancia a muchas cosas con las cuales nos obsesionamos pero el extremo de las situación tampoco es bueno.
    Un beso,
    Cosmina

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      ¡Estoy de acuerdo contigo punto por punto! ¡Es decir, que me quedo con lo bueno de todas ellas e intento hacer autocrítica para no caer en esa actitud de algunas! Un beso fuerte

      Me gusta

      Responder
  2. No sin mis patucos

    Lo primordial es que todas las madres somos las mejores para nuestros hijos. Ahora, cada una vivimos nuestras circunstancias y criamos a nuestros hijos como podemos o como sabemos, pero creo que todas las opciones son buenas, al final lo mas importante es el amor que somo capaces de dar a nuestros hijos. Ninguna somos perfectas, pero ni como madres ni como personas y no dudo que todas queremos lo mejor para nuestros hijos independientemente de que cocinemos mejor o peor o sepamos hacer manualidades o un millón de cosas mas.

    Me gusta

    Responder
  3. mamaenmadrid

    Completamente de acuerdo. Aun no soy madre y ya estoy cansada de esas batallas. Yo entiendo que cada madre hace las cosas lo mejor que puede y no puedo comprender que nadie juzgue a otra persona porque entiende la maternidad de manera diferente.

    Un besito!

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      Te darás cuenta mejor cuando lo seas, aunque imagino que ya desde el embarazo te dirá todo el mundo lo que debes y no hacer… mi consejo es que te informes y empapes de todo y luego te dejes fluir con tu bebé por lo que te diga tu instinto 😉 Un beso, futura!!!

      Me gusta

      Responder
  4. nosoyunadramamama

    Pero si es q ademas, no me canso de decirlo, lo q te funciona con un hijo no te tiene xq funcionar con otro!!!! Yo tengo hermanos mellizos y son como el dia y la noche, y uno ha necesitado más atenciones q el otro. Yo ya lo puse en mi primer post hace mas de año y medio: abstenerse mamás talibán!! Completamente de acuerdo contigo!!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  5. yademasmama

    Yo me considero una madre sin etiquetas, la mejor madre que he podido y puedo ser, que en unas cosas fallo y en otras he acertado. Pero cada una hace lo que puede y debe. Pienso de una manera pero soy flexible, por eso ninca digo que soy fan del apego, porque no quiero etiquetas. Hago lo que creo mejor para mi hijo en cada momento, con coherencia. Ser madre es un aprendizaje continúo y cada una tiene que tener la suerte y la pprtunidad de descubrirlo sola.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  6. Maria Sampedro Bardal

    Las etiquetas son eso etiquetas, bien valen para un momento y para otro no, somos personas y nos guste o no nuestra complejidad es lo que realmente nos define. Los pro y post son opiniones y siempre han de ser respetadas como no lo que son, tanto para quien las dice como para quien las escucha. Es muy difícil declarar las verdades absolutas 😉

    Me gusta

    Responder
  7. Diario de una madre ingeniera

    Yo tampoco creo que haya una madre modelo, pero me imagino que cada una creerá que lo que hace con su hijo es lo mejor, porque tiene sus argumentos y tal. Pero de ahí a criticar a otras a la cara… en tu casa y en tu sofá piensa lo que quieras de las formas de criar los niños de otras, pero fuera de ahí, no tienes que decir nada.
    Yo tengo amigas con niños que hacen cosas que no me entran en la cabeza y ni se me ocurre cuestionarles.

    Me gusta

    Responder
  8. Mamá sin oídos

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, cada mamá hacemos lo que podemos y siempre pensando en nuestros hijos, yo siempre digo que no creo que exista una única manera correcta de criar a un hijo, si no tantas como mamás. De la misma manera que no me gusta que los demás critiquen mi forma de criar a mi niño, yo no intento imponer mis elecciones de crianza. Deberíamos juzgar menos, lo único que importa es que nuestros hijos sean felices, el cómo lo conseguimos es lo de menos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      Tienes razón, yo es que veo que son competiciones absurdas, no tienen sentido porque cada una se dan en una situación concreta y personas distintas… e incluso cada una tiene derecho a tener sus errores para ir corrigiéndose!!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s