Educar en igualdad y respeto

Escribo este post apuntándome a la iniciativa propuesta por Peque en Familia y el carnaval de blogs #relaciónateenpositivo. En esta ocasión, la temática es la educación en igualdad y respeto. Matizo porque, en mi caso al menos, no quiere decir que los adultos seamos “iguales” a los niños. Sería una perogrullada porque, evidentemente, nosotros somos personas adultas, con más experiencia y, además, la obligación de educar y guiar a nuestros hijos. Así pues, tampoco vamos a dejar que hagan lo que les venga en gana sin conocimiento.

Pero sí desde el respeto, ayudarles a comprender los motivos por los que decimos Sí y NO a determinadas cosas. Y, sobre todo, fomentar la igualdad y respeto “hacia los otros”. Es decir, que puede parecer importantísimo (y lo es, faltaría más) el respeto entre padres e hijos. Pero lo es mucho más que los padres fomenten el respeto de los hijos a los demás. Independientemente de sus diferencias, rarezas, nivel económico, raza, etc. Si un padre consigue que su hijo respete y fomente la inclusión con otros, ¡obvio que respetará más incluso a sus padres, a los que une además una relación mucho más fuerte!

Y vosotros, ¿qué pensáis al respecto?

Anuncios

10 pensamientos en “Educar en igualdad y respeto

  1. PequeEnFamilia

    ¡Ahí le has dado! Educar en igualdad y respeto hacia los otros. Igualdad y respeto que implica que todos somos personas a pesar de nuestras diferencias y que somos tan valiosos como el que tenemos en frente, ni más ni menos.

    ¡Muchas gracias por tu aportación y colaboración!

    Me gusta

    Responder
  2. Maria Sampedro Bardal

    ¡De acuerdo! Educarles en enseñarles a entender, comprender y racionalizar. Algo que los adultos en ocasiones también estamos faltos. Así que afirmo: a niños reflexivos adultos responsables :). Un mundo mejor se puede con una buena base

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      Bueno pues ojalá!! Desde luego que parece que últimamente se ha olvidado mucho, no sé si intencionadamente, pero el cambio a un mundo mejor se hace empezando por esa base, efectivamente!! Un beso

      Le gusta a 1 persona

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s