La maternidad en Estados Unidos

Niños afroamericanos en una guardería. / Fuente: freeimages.com

Niños afroamericanos en una guardería. / Fuente: freeimages.com

En primer lugar, disculpas por mi ausencia de estos días y a la vez mil gracias porque la página ha seguido recibiendo vuestras visitas y eso me enorgullece y alegra muchísimo. Estuvimos de viaje en Estados Unidos y eso me hizo reflexionar bastante sobre la maternidad a nivel internacional. Resulta que muchas veces hablamos de los países nórdicos como referentes para la conciliación familiar, pero yo no tenía ni idea de cómo funcionaba esto en el país más poderoso del mundo.

He de decir que mi decepción ha sido absoluta con respecto a este tema. Muchas veces me preguntaba por qué allí enseguida tiran de biberón y pasan bastante de la lactancia materna (con la consecuente tendencia a la obesidad desde pequeños, como ya comentamos en otra ocasión). Puede que en parte sea cultural, pero mucha culpa la tiene que las madres ¡deben incorporarse al trabajo de nuevo a las 12 semanas (y nos quejábamos de las 16 en España)! Eso si tienen permiso, que como explica este artículo, hay empresas que ni están obligadas a darlo.

Sumemos a eso que sólo tienen de vacaciones una semana al año. El resto de días libres que uno coja, básicamente, son sin empleo ni sueldo. En esta otra noticia encontraréis la comparativa de días de permiso en diferentes países.

Vale, es verdad que en Estados Unidos a las 17 horas se les cae el boli y salen del trabajo, pero ¿qué opciones hay para la conciliación?

  1. Tener un esposo de posibles y poder permitirse estar en casa cuidando de tus hijos.
  2. Ir a trabajar y dejar a una ‘nanny’ en casa. Sí, la que dará los famosos biberones hiperproteicos desde bien pequeñitos a los bebés. Y gastarte un pastón, claro.
  3. Pagar una guardería, que debe rondar por el precio desorbitado de las ‘nannies’ también.
  4. El caso de los abuelos es complicado. Muchos viven a miles de kilómetros por la movilidad laboral y universitaria, así que recurrir a ellos no siempre es fácil.

¿Y qué otras atenciones tienen con los bebés? Pues me decepcionaron muchísimo. Muchos establecimientos de hostelería no cuentan con tronas para ellos, y no encontré ni un solo microondas para calentar la comida. Presuponen que, quien quiera, debe llevar el termo de casa sí o sí, o dar la comida fría y listo. No sé si no se plantean que maternidades así de frías crean individuos igualmente fríos y con un desapego que puede repercutir fuertemente en su inteligencia emocional del futuro.

¿Tenéis alguna experiencia de Estados Unidos? ¿Sabíais ya de antes que el país más desarrollado es también el menos conciliador para muchas cosas?

11 comentarios en “La maternidad en Estados Unidos

  1. No sin mis patucos

    Tengo unos amigos americanos. Viven en Boston, y es verdad que la baja por maternidad es una birria, pero también es verdad que con los sueldos que tienen pueden permitirse el lujo de dejar uno de trabajar y además la situación laboral no es tan precaria como aquí con lo cual saben que es facil si pierdes un trabajo, encontrar otro.
    En el caso de mis amigos, ella tiene un trabajo de responsabilidad en lo que sería el ayuntamiento de la ciudad y el estaba estudiando un master, entonces fue el quien cuidó de la niña cuando ella tuvo que volver a trabajar.

    Me gusta

    Responder
      1. No sin mis patucos

        Ya, es que lo de conciliar desde mi punto de vista es una utopia, siempre hay alguien que tiene que sacrificar un poco en el terreno profesional. Es una pena, pero sigue siendo así.

        Me gusta

      2. Montse Autor

        Pues es increíble, imagina una madre soltera, a ver cómo lo hace… Porque esa sí que no se puede quedar en casita, y un solo sueldo, por mucho que ganen allí, tampoco creo que sea boyante para las guarderías…

        Me gusta

  2. yademasmama

    Cuando estuve mirando la duración de las bajas maternales en el mundo me sorprendió el dato de EEUU. Tan adelantados en unas cosas y tan retrasados en otras…

    Me gusta

    Responder
  3. nosoyunadramamama

    De todas formas,las cifras de obesidad creo q tienen más q ver con la ausencia de dieta mediterranea y el sedentarismo. En otros países se daban altos porcentajes de niños criados con biberón hace décadas y no se dan esas cifras de obesidad. Alli no saben comer…

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor

      Todo influye, claro. Pero no me refiero a la obesidad infantil sólo. Las dietas hiperproteicas fomentan gente con tendencia a la obesidad en el futuro. Igual que el colesterol de niños puede influir en enfermedades cardiacas de adulto… Son detalles que antes no se tenían en cuenta, pero cada vez hay que mirar más por el futuro de los nenes.

      Me gusta

      Responder
  4. Pingback: Escuela Infantil GRANVIA Vistahermosa » Archivo del weblog » Blogs de papás y mamás: padres al mando, bebés "prohibidos" y más

  5. Pingback: Blogs de papás y mamás: padres al mando, bebés "prohibidos" y más | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo

Deja un comentario