¡Primer añito, yuhuuu!

Fuente: freepik.com

Fuente: freepik.com

Ya sé que es un tópico aquello de que parece que fue ayer cuando di a luz, pero es cierto, y en cambio ya estamos aquí con el añito cumplido e incluso camino de los 13 meses. ¡Yuhuuuuuu!

El paso de los meses y el verano hace que todos nos relajemos un poco, así que mucho mejor. Con el año ya cumplido, Paula puede comer casi de todo. Sin embargo, tenemos que ir paso a paso y despacito con ella. La verdad es que es un placer ir dejando atrás la época en que los vómitos eran prácticamente a diario. Conozco más casos y ya me avisó el médico de digestivo que según maduran los peques se suelen ir reduciendo bastante.

Ahora entramos en la fase de «cuando me canso, escupo», pero cada vez menos y según el día también. Os explico que, aunque no soy partidaria de complementos artificiales, la pediatra cuando seguíamos con crisis nos recetó durante un mes unas vitaminas que fomentan el apetito. Y por probar que no quede. El caso es que a los pocos días no es que la notase más comilona, pero sí fue cuando de repente dejó de devolver. Así que ¡bendito sea! que al menos, la racioncilla que se come, queda dentro. En medio mes dejaremos el complemento y esperemos que haya aprendido a comer tranquila por sí misma.

También vamos a ir dejando progresivamente el Motilium y veremos al final del verano cómo va la evolución.

Poco a poco avanzamos y, como decía, debemos ir despacito porque los trocitos nos cuestan un poco, y esto pasa a muchos niños, que en cuanto notan una miga extraña en su boquita, para fuera todo. Pero vamos explorando con heladitos, patatitas, pan, queso… y aunque la textura sea lo complicado, ¡creo que los nuevos sabores le encantan!

Lo olvidaba: con el menú de 12 meses, además de estas probaturas, seguimos como con el de 10 meses  pero hemos introducido el huevo ya entero, el cerdo aunque esporádicamente, los yogures normales de sabores y las papillas las hemos subido a 240 ml. ¡No siempre se terminan, pero cuando se consigue, vaya papillote!  🙂

Y vosotros, ¿qué dáis a vuestros peques de un añito?

8 comentarios en “¡Primer añito, yuhuuu!

    1. Ana

      Hola Montse…antes q nada,gracias por crear esta página donde las mamis con la angustia «percentil» ,podemos desahogarnos…
      Hace bastante q visito este rinconcito, pero nunca me habia animado a escribir hasta ahora ,justo el momento en que mi niña acaba d devolver su comida y yo en el colmo del desconsuelo me he puesto a llorar…
      Tiene 14 meses y pesa solo 8.500,percentil 9.7,segun la dichosa tabla, aproximadamente 8 de cada 100 niños de su misma edad pesan menos q ella y yo miro a mi alrededor y me pregunto ¿donde están?,si no veo ninguno como ella..
      Tengo q decir,q d peso nunca ha estado en un percentil alto,nacio en el 25 y se mantuvo asi durante los primeros 3 meses,a partir de entonces bajo al 10,8 y hasta el 5…y comenzó mi calvario. Hasta los 6 meses tomo solo pecho,a pesar d que a veces ganaba el peso justo y otras se quedaba por debajo,su pediatra pro lactancia materna, no me aconsejo darle leche de formula ni cereales..a partir de los 6 meses comenzamos con la papilla de frutas y la aceptó desde el principio pero con la fase «pures» no tuvimos la misma suerte..y desde entonces hasta hoy…nada de leche d formula ni biberones,solo fruta, yogurt , queso y teta,q como llegar a 500 ml diarios de lacteos es un sueño impensable con lo poco q come,no puedo ni imaginar destetarla…
      Las comidas,todo un reto, la mayoria d las veces,cuando logro q se termine lo poco q le pongo en el plato,es para, acto seguido,devolverlo y ella se queda tan feliz..,con sus costillitas afuera…
      Por lo demas es una niña super contenta,espabilada,curiosa,duerme bien y apenas llora por nada ,no pilla ni catarros,es muy saludable y siempre esta de buen humor,su curva de crecimiento se ha mantenido siempre igual,percentil 5-10 ,desde los 4 meses, por lo q el pediatra apenas le da importancia..ah! se me olvidaba,de talla siempre ha sido mas bien alta,ahora mismo,percentil 69, pero yo no puedo evitar el sufrir cada vez q la desvisto y veo q es puro hueso mi niñita..
      Si t fijas he repetido la palabra «percentil» por lo menos 5 veces…¡Puf! Que tirania!..

      Me gusta

      Responder
      1. Montse Autor

        Hola!! Encantada de saludarte por aquí y que te hayas decidido a escribir. Sé que no es fácil para muchas, pero ojalá que un día no tenga que ser así. Yo tardé bastante más de lo que pensabas en dejar la lactancia materna por lo mismo, veía que la niña nada de biberones y no iba a llegar jamás a la cantidad. Pero yo creo que con el pecho, yogures y queso puedes estar bastante tranquila en tu caso. Mira, Paula sigue sin tomar biberones ni leche e incluso ahora ha empezado a aborrecer las papillas que antes sí tomaba, pero com yogures vamos tirando. Además puedes meterle algo de leche en la fruta que le hagas y los purés. Le habéis hecho pruebas de intolerancia? Lo digo por el tema de los vómitos. En algunos casos es por eso, aunque en otros simplemente son los nenes los que se lo provocan si no quieren más, estaría bien localizar eso, en esas estoy yo también. Mucho ánimo para ti y tu preciosa chiquitina, que es casi de la edad de la mía! Besos

        Me gusta

  1. Ana

    Precisamente tenemos cita para la próxima semana .En la ultima me le ha cambiado la leche (su único vaso del dia,el de por la mañana hecho papilla y con cuchara ) a una sin lactosa,aunque el mismo pediatra me ha dicho que no cree que sea eso…pues a esperar una semanita y si sigue con los vómitos,me le mandaran analítica..
    La verdad muchas veces se los provoca ella misma para no comer más,pero otras le sale tan espontaneamente ,que hasta ella misma se asusta,asi q no se que pensar…
    Asi que ya iremos viendo y compartiendo vivencias,porque me parece a mi que vamos a estar por aqui buen tiempo jaja
    Por cierto, Paula sigue con los vómitos ?, ¿Has encontrado alguna fórmula contra eso?
    Besos para ti también

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor

      Quería hacer un post de esto que me preguntas de los vómitos pero estoy con probaturas, por eso esperaba para contaros. Parece que frenamos un tiempo a raíz que que tomó un mes vitaminas para tener más apetito, pero luego volvió a una semana mala. Después como el médico tiene sospechas pero hasta septiembre no vuelve, le eliminamos el gluten de las papillas. Así lleva unos días sin echar nada o casi nada, lo que pasa que no le gustan estas papillas… Vamos, que cuando me aclare os digo jajaja. Has mirado si se le hincha mucho la tripa y se pone dura como una pelota después de la papilla? Es lo que hizo sospechar a nuestro médico de digestivo. Besos

      Me gusta

      Responder
  2. Ana

    Tendré que fijarme en ese detalle,es que como hasta hace poco estuve convencida de que siempre eran porque ella se los provocaba,no buscaba otros síntomas…Pienso que a veces la obligo a comer mas d lo que su estomaguito puede soprtar (porque tiene la tripilla como un gorrioncito mi niña) pero ya sabes,lo tipico : la comparo con lo que comen otros niños de sus edad o me dejo llevar por los comentarios del tipo » a esa edad deberia comer tal cantidad» o «lo normal es que ella misma se llevara a la boca lo que le das», incluso, han llegado a decirme que mi niña esta desnutrida (y por supuesto que no ha sido el pediatra el que me lo ha dicho)…y yo pensando ¿acaso mi nena es anormal solo porque no pesa lo esperado y porque no muestra interés por la comida?
    Como si no tuviéramos bastante con nuestra lucha diaria por alimentar a nuestros angelitos,también tener que aguantar la presión sicólogica de los «bienintencionados» que nos rodean..
    Perdona la charla,es que llevo unos días ….

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor

      Imagino los comentarios de alguno pero de verdad q no merece la pena. Tú la ves feliz, la alimentas como ella puede y si le dieras más de momento vomita, así que tiene sentido darle lo que digiera sin agobiarte con cantidades… Mira, yo llevo unos días q la mía aborrece la papilla. Le doy pan para que chupe q son cereales al fin y al cabo y así completo aunq tome algo menos de papilla. Sigo dándole a probar alimentos nuevos como un juego para q le guste. Además del pan, no le disgusta la sandía ni el jamón de york por si te sirve. La tortilla y tomate aún nada… Pero igual mañana probamos con queso, que hace tiempo que no intento… Un beso fuerte y anímate!!

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario