La historia de… Victoria

Mujer embarazada como nuestra Carolina. Fuente: Stockvault

Mujer embarazada como nuestra Carolina. Fuente: Stockvault

De nuevo tenemos el testimonio de una mujer embarazada, Carolina (de 29 semanas actualmente), y la pequeña que lleva en su vientre, Victoria, que necesitan vuestro apoyo y, sobre todo, que le contéis si conocéis algún final feliz en su situación. Paso a relataros su historia a través de nuestra entrevista.

¿En qué semana de embarazo y con qué pruebas te diagnosticaron el bajo peso o estancamiento del bebé?

Los medicos no han dicho nada de una posible causa. Las causas más recurrentes para un RCIU (Restricción del Crecimiento Intrauterino) fueron descartadas, por lo que se cree que es mi hija la que tiene algún problema, no yo. No es que no quieran decir la causa, en mi caso la causa no se conoce. Se dan cabezazos pensando en qué puede ser y posiblemente lo descubramos cuando nazca.

Los médicos me han informado muy bien de todo, me explico: el que tenía fue un poco vago, pero busqué una segunda opinión  y llegué a manos de un profesional que ha sido superclaro…. tal vez demasiado claro, por lo que en mi caso es un poco angustiante y desalentador.

¿Qué recomendaciones especiales o vigilancia te están haciendo hasta el final del embarazo?

Desde que me diagnosticaron RCIU he estado con reposo absoluto, comiendo buena comida, rica en proteínas de buena calidad, reposo, acostada hacia el lado izquierdo, ¡lo que me tiene subiendo kilos como loca! Y monitoreo fetal con ecografías una vez a la semana. Además me derivaron los controles a un hospital que tiene una unidad de neonatología más apta para recibir a mi pequeña cuando sea el momento.

¿Te han hablado de que pueda ser prematuro o podría llegar a término en las 40 semanas?

Me dicen que mi bebé será prematuro, que no pasaré de las 36 semanas. Es más, ¡¡¡ellos pretenden sacar a mi bebé cuando alcance un peso de 1 Kg!!! y después que la ciencia haga su trabajo. Hoy pesa 641 kg con 28 semanas mas 5 días.

¿Qué te gustaría consultar a alguien que haya pasado por algo similar?

No tengo claro qué preguntar. Sólo quisiera conocer el testimonio de alguien que pasara por algo similar y me contara de un final feliz. Algo que me tranquilice, que me dé esperanzas, y conocer toda su experiencia.

Nos has comentado que tuviste previamente dos mellizas, ¿algún consejo para madres de partos múltiples?

Jajajajaja sí tengo mellizas de 6 años, y de ese tema si que sé mucho, mucho ¡¡¡pero mucho!!! No podría dar un consejo, en 6 años hay miles de cosas que he aprendido de crianza de mellizos y sigo aprendiendo a medida que van creciendo, ¡pero estoy aquí por si quieren preguntar!

Algunos tips: poner nombes que NO sean parecidos, ojalá cuando sean grandes ponerlas en piezas separadas… En el colegio las separan ¡y a mí me parecía terrible! Ahora sé que es lo mejor que podían hacer, no tengan miedo.
También sé mucho de prematuros, de intestinos inmaduros, cólicos… No regulaban temperatura, intolerancias a la proteína de la leche de vaca, etc. pero creo q me estoy desviando del tema.

¿Tienes alguna sugerencia para mejorar nuestro blog o información que te gustaría que tuviera?

No, ninguna sugerencia. ¡Mientras siga creciendo el blog me parece fantástico! Se dará solo que al crecer irás tocando más y más temas… ¡es algo que se dará naturalmente y de forma espontanea!

Muchas gracias a este testimonio de Carolina y la pequeña Victoria desde Chile. Esperamos que podáis ayudarlas contando algún caso parecido que conozcáis.
Y ya sabéis que también si queréis mandarnos vuestro propio testimonio pidiendo opiniones, podéis escribirme a bajopercentil@outlook.es.
¡Gracias, como siempre, por estar ahí! 😉
Anuncios

27 pensamientos en “La historia de… Victoria

  1. Pasuco a Pasuco

    No puedo dar mi opinión ni contar ninguna experiencia parecida, pero desde aquí les mando a Carolina y Victoria toda la fuerza y energía del mundo. Seguro que en unos meses nos escribes contando un final feli para esta historia.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  2. Miriam

    Carolina,mi hija nació en agosto a las 32 semanas con 940 gramos. Era un CIR y la tuvieron que sacar,y ahora va poquito a poco porque estos niños van muy despacio pero va bien,así es que ánimo!!!claro hay muchos casos y cada mamá te diría algo diferente,pero no te desanimes porque dentro de lo malo,las cosas no tienen porqué ser lo peot

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      ¡Muchas gracias por tu aportación, Miriam! ¿Tu peque sigue hospitalizada o qué tal va? ¿Ha pasado mucho tiempo en neonatos? Gracias de nuevo por tu historia

      Me gusta

      Responder
      1. Miriam

        La niña estuvo 51 días en el hospital ingresada,bajó a 850 gramos y luego fue subiendo de peso sin problema. Tuvo anemia desde el principio y la pusieron varias trasfusiones,me la llevé a casa y a base de hierro,ácido fólico y vitaminas parece que la médula le empezó a responder. Ahora la controlan mucho porque va cogiendo peso muy despacio,y aparte tenía un problemita de corazón que le mirarán a finales de mes,pero dentro de lo malo,está bien.

        Le gusta a 1 persona

      2. Montse Autor de la entrada

        ¡Gracias, Miriam! ¡Esperemos que tu nena vaya poco a poco cogiendo más fuerza y puedas disfrutarla muchísimo! un beso fuerte

        Me gusta

      3. Emma

        Tu hija ya debería haber nacido; me gustaría saber como terminó todo?? Mi caso es similar al tuyo y estoy bastante preocupada, Tengo 27 años y tengo un hijo hermoso de 8 años el cual nació super bien, y no ha tenido ningún inconveniente gracias a Dios. Decidimos tener un segundo bebe con mi esposo, y hasta la semana 24 todo iba estupendo, en la ecografia del segundo trimestre se dieron cuenta que la bebe iba quedada de peso (perceptil 11) repitieron la eco a las 2 semanas (perceptil 14) me enviaron un doppler a los 15 días y este mostró a la bebe en perceptil 2! Me ingresaron a la clínica y controles durante dos días y repitieron el doppler y este mostró mejores resultados, la bebe era perceptil 8, desde ese momento los controles con doppler empezaron cada 15 días y me hicieron una eco de tercer nivel, en la cual descartaron malformaciones graves pero si se dieron cuenta que la bebe tenia huesos largos cortos (fémur y humero) dos semanas por debajo; me hablaron de un posible síndrome de down pero decidnos no hacernos la amniocentesis y esperar hasta el final, en estos momento tengo 33 semanas y la bebe esta en perceptil 4, pesa cerca de 1600 gramos y tengo un aumento en la pulsatilidad de la arteria umbilical, los doctores me dicen que mi embarazo va hasta la semana 37 ya que después es mas peligroso para ella. Confiamos en que todo va a salir bien y nuestra princesa llegara sanisima a este mundo. Me preocupa que he leido y hablan de posibles complicaciones después y como el RCIU inicio tan temprano que esto pueda dejarle algún tipo de secuela.

        Me gusta

  3. yademasmama

    Mucho mucho ánimo a esta mamá. Ha hecho todo perfecto: informarse bien, buscar un buen hospital, descansar, comer bien… Ánimo y que no se angustie. Un beso enorme 🙂

    Me gusta

    Responder
  4. milagros

    ser madre de un bebe prematuro es la bendición mas grande que Dios y la Virgen te puedan dar, mi niña nacio de 34 semanas ya tiene un añito y es lo mas bello que me pudo haber pasado, ten Fe en que todo saldra bien, solo Dios sabe en que momento tiene que nacer y el porque escogio ese dia, ese lugar y esa hora, no te preocupes!!! Saludos desde Venezuela!!!

    Me gusta

    Responder
  5. Mamá sin oídos

    No conozco ningún caso como el suyo, pero tengo unos conocidos que tuvieron trillizos y nacieron en la semana 32. El más pequeño pesó justo un quilo. No recuerdo cuánto tiempo estuvieron en la incubadora, pero ahora tienen 2 años y medio y están perfectos. A mi prima le hicieron cesárea en la semana 35 porque la niña dejó de crecer, tenía placenta previa. Es dos meses más pequeña que mi hijo mayor y con 2 años y medio no se nota la diferencia. Mucho ánimo!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  6. carolina

    Gracias a todas por su apoyo, sus testimonios y ayuda, es importante decir q fué diagnosticadaa las 23 semanas de gestación me hicieron una ecografia Doppler color y alli diagnosticaron que mi hija habia detenido su crecimiento y estaba en un percentil bajo 10. Siendo que en la ecografia anterior que fue realizada a las 16 semanas ella se encontraba en un percentil 50-70.
    Por ahora seguimos aqui ella y yo en la lucha diaria!
    Tengo una duda xasi todos los testimonios de Rciu los bebes son niñas?
    Alguien sabe de estadisticas? Se d mas en niñas?
    Mil gracias a cada una!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      A ver qué te dicen por aquí. En mi caso por ejemplo la pediatra sí me dijo que hay muchas más niñas malcomedoras que niños, pero no sé si tendremos más problemas digestivos o hay alguna explicación… Lo del tamaño seguramente debe de estar relacionado con esto. ¡Besos!

      Me gusta

      Responder
  7. ALICIA

    Hola, mi niño nació de 29 semanas y 680 grs. es un Gran Prematuro y CIR, la causa exacta de pq nació tan prematuro no lo sé, pero es un niño sano y feliz, ahora tiene 4 años para hacer en mayo 5, no tiene ninguna secuela, lo único que tiene diagnosticado es retraso madurativo, va a un centro de atención temprana desde los 6meses. Él tiene sus revisiones medicas y siempre salimos contentas de ellas pues no tiene secuelas y está creciendo sano y fuerte (aunque sea un mal comedor). Por mi experiencia te puedo decir que estos niños son muy luchadores y que tenemos que darles muchos mimos y ser nosotros también fuertes pues si tu estás mal ellos lo notan. En el cole va estupendamente, se relaciona muy bien con sus compañeros y estoy tan orgullosa de él pues cada dia aprendo una cosa nueva y es el que me da una razón para ser feliz en esta vida. Ánimo Carolina, no te desesperes, pues con reposo quizas no llegue a ser prematuro, en el caso de ser CIR conozco un caso de una amiga que tiene 5 hijos y todos han sido CIR estám estupendos no tienen ninguna secuelas, que es más pequeñito q sus amigos… no te preocupes ya crecerá… lo importante es que nazca sano y sea muy feliz. SUERTE.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      ¡Qué bonito tu testimonio, Alicia! ¡Y qué esperanzador para cualquiera que esté pasando por esto! Mil gracias. Te digo una cosa: cuando cuesta más trabajo sacar adelante a un pequeño de lo normal, yo creo que las mamis vivimos las alegrías con más intensidad porque valoramos más el esfuerzo. ¡¡Y nos hace hincharnos de orgullo de estos pequeños valientes que tenemos!! 🙂 Un beso fuerte

      Me gusta

      Responder
  8. Laia

    Hola! Acabo de descubrir este blog y está muy bien. Yo puedo compartir una historia parecida y con final feliz. A mi me diagnosticaron un CIR severo en la semana 29 (en la eco de las 20 estaba en un percentil 50, en la 29 se iba fuera de percentil). Nunca supieron el porqué, pero a mí me contaron que si no se encuentra una causa, lo cual sucede en el 80% de los casos, por defecto se piensa que es una insuficiencia placentaria, eso es, que la placenta no funciona al 100%. Mi niña nació de 33 semanas por un desprendimiento de placenta con 1.200 gr de peso. Estuvo 4 semanas en la incubadora subiendo de peso, me la llevé a casa con 1.700 gr., era un conejito… Al principio me sacaba leche y se la daba en biberón, a las 2 o 3 semanas del alta ya se cogió bien al pecho y estuvo lo suficientemente fuerte para mamar y pasamos a lactancia materna exclusiva. A partir de entonces ha sido una niña normalísima, excepto que es pequeñita y poco comedora (me niego a llamarla mal comedora, ella come más o menos de todo, solo que en poca cantidad y es verdad que la comida le interesa más bien poco). A los 9 meses más o menos entró en percentil. Ahora tiene 3 años y ronda el percentil 20-25 de altura y el 5-10 de peso, es la más pequeñita de su clase porque además es de noviembre, pero bueno, yo ya me he acostumbrado y ni siquiera me doy cuenta. Ahora vuelvo a estar embarazada y espero que no se vuelva a repetir el mismo caso, pero si así fuera, y sé que tengo números, estoy segura que ya no lo pasaría tan mal. Mucho ánimo Carolina, ya verás como no será tan malo como temes, al final son niños normales aunque pequeñitos y tampoco es algo tan grave el ser pequeñito, sobre todo si es una niña, yo siempre pienso que ya llevará tacones de mayor si quiere parecer más alta… Ah, por cierto, conocí algunos otros CIRs en las incubadores mientras estuvo mi hija allí y me consta que todos ellos son ahora niños normales sin secuelas, eso sí, son más bien pequeñitos. Saludos guapa!

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      ¡Qué bien, Laia! Cómo me alegra leer casos así, seguro que a Carolina también. ¡Enhorabuena por tu nuevo embarazo! Seguro que va todo genial y si no, como tú dices, ya con la experiencia te lo tomarás todo con más paciencia. Me gusta lo de poco comedora porque a Paula le pasa igual. Vale que no come mucho (aunque estamos ahora justo en una racha buena), pero es que come de todo y no hay nada que rechace de primeras. Así que con mucho cariño y paciencia, se sale adelante 🙂 Un besazo y te esperamos más por aquí

      Me gusta

      Responder
  9. so

    Mar Cielo Tierra 21 de noviembre de 2014
    Una de las cosas mas duras que me toco vivir fue tener una hija prematura ella nacio de 26 semanas midio 35 c y peso 600 pero gracias a los doctores y a dios eso ya paso ahora ya tiene 8 años, les mando un beso y un abrazo a todas esas familias que tienen bebes prematuros, las entiendo tanto

    Me gusta

    Responder
  10. judit

    Hola, pues yo te cuento que tengo una hermana gemela, nacimos a los 7 meses, yi pesaba 2’400 y ella 1’500, estuvo en la incubadora y necesito una transfusión, siempre ha sido mas pequeña que yo, y no somos demasiado altas, pero ahora con 32 años la verdad que tenemos mas problemas de sobrepeso que de no comer, y lo que le costo a mi madre que crecieramos!! Con esto te digo que no pasa nada por ser pequeños 😉 Mi madre no supo nunca el percentil, de hecho no sabia ni que esperaba gemelas, y tubo un buen embarazo, que hasta que no nacen tampoco sabes como seran, las máquinas también se equivocan. Espero que vaya todo muy bien!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      Desde luego, los gemelos antes sí que eran un sorpresón para las mamis!!! Me alegro de que vosotras os criarais tan bien. ¡Gracias por contarlo para que os lea gente con nenes así! Un beso fuerte

      Me gusta

      Responder
  11. Pingback: El desenlace de… Victoria | Bajo Percentil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s