Bebés de bajo peso en el embarazo (RCIU)

Echo-photo-980x675Me pongo hoy un poco seria para escribir este artículo. Después de leer bastantes de vuestros testimonios, me he dado cuenta de otro grupo de madres que suelen pasar bastante mal el tema del bajo peso de los bebés. Sois las mamás embarazadas con bebés que, por el momento, van de bajo peso. Muchas os hacéis preguntas como por qué y qué debéis hacer para que el bebé nazca lo más sano posible. Así que me he documentado para ayudaros en lo máximo posible.

En primer lugar, no debéis preocuparos ni permanecer alerta salvo que el bebé esté por debajo del percentil 10 en el embarazo. A este bajo peso se le llama Restricción del Crecimiento Intrauterino (RCIU).

¿Por qué mi bebé pesa poco o crece poco en el embarazo?

Hay varias respuestas posibles a esta duda, pero lo más importante de todo es que las mamás estéis tranquilas y os cuidéis y dejéis mimar, porque el estrés precisamente es un factor que no le viene nada bien a vuestro bebé. En mi caso, os puedo contar que mi ginecólogo me comentó que hay muchos bebés hoy en día que nacen más pequeños en el caso de las madres trabajadoras, debido precisamente al estrés. Ahí tenéis una posible causa. Otras posibles:

Delgadez extrema de la gestante: tenéis que tener en cuenta que tan mala es la obesidad y el exceso de azúcares que muchas os cuidáis por el tema de la diabetes gestacional, como la delgadez o no aportar al bebé los nutrientes necesarios. Aquí os dejo un artículo interesante al respecto. No olvidéis, además de una alimentación suficiente y adecuada, tomar desde el inicio del embarazo los complejos multivitamínicos que os recete el ginecólogo y que ayudan también al desarrollo del bebé.

Tabaquismo: sí, sé que hay algunas que, por más que lo intentasteis, no conseguisteis dejarlo al quedaros en estado. Si vuestro bebé tiene bajo peso, ahora es el momento de poneros serias en esto… No hablemos de alcohol y drogas. Sabéis que no podéis tomar ni una pizca y sí, influye también en el bajo peso.

Hipertensión: Los controles de tensión en la farmacia deben ser una rutina cada cierto tiempo para ver que todo va bien al respecto.

Ciertos medicamentos: Podéis consultar al médico, en caso de estaros medicando por algo, si ese tratamiento podría estar influyendo en el bajo peso del bebé.

Infecciones o enfermedades de la madre: repito que dejéis cuidaros y mimaros. Aun así, si se debiera a esto, siempre estad en manos de médicos y no dejéis que el estrés os invada.

Trastornos genéticos o anomalías genéticas: debéis pensar que es un mínimo porcentaje de los casos y normalmente, con cuidaros y cuidar al pequeñín, todo va a salir muy bien.

Ausencia de una arteria en el cordón umbilical: Habitualmente, el cordón umbilical comunica al bebé con la madre por tres vasos, dos arterias y una vena. Pero hay casos en que falta una de las arterias. Esto sucede en un 0,8% de los embarazos únicos y un 5% de los embarazos múltiples. No tiene por qué suponer un grave peligro, pero al tener algo más de dificultad para que llegue todo el alimento, a veces esto repercute en el bajo peso del bebé o partos prematuros. Normalmente el médico te ordenará un reposo más estricto que en otros embarazos.

Partos múltiples: en este caso es perfectamente normal que los bebés tengan menos peso y nazcan semanas antes que los partos unitarios. Así que no os agobiéis porque probablemente fuera del útero vuestros bebés cobrarán un peso perfecto.

Genética simple: A veces, simplemente tendréis un bebé chiquitín y hay que vigilar que su crecimiento no se frene ni decrezca. Cuidaros y reposad cuando debáis hacerlo y todo irá bien.

– Insuficiencia placentariaAñado este otro posible motivo gracias a la colaboración de nuestra lectora Laia, que lo sufrió en sus carnes. Se suele detectar a partir del segundo trimestre del embarazo porque no tiene síntomas y es entonces cuando ya se aprecia mejor el crecimiento de la placenta y el bebé. La placenta es la que abastece de alimento y oxígeno a nuestro pequeño, así que es muy importante su buen desarrollo. A veces puede afectar, como en otros casos, el tabaquismo, la hipertensión o diabetes, pero otras, como el caso de Laia, no se puede atribuir más que a una anomalía en el desarrollo. Y en estos casos lo único que los médicos suelen recomendar es reposo (más o menos, relativo o absoluto, según el caso) y controles más exhaustivos.

¿Qué puedo hacer?

Obviamente, lo que el médico te recomiende en cada circunstancia. Para resumir, y común para todas, es importante la dieta equilibrada que os comentaba antes, los controles de tensión, tomar las vitaminas del embarazo y, dependiendo del caso, reposo relativo o absoluto. Si crees que el trabajo o una situación te está provocando más estrés del debido, no lo dudes e infórmate para pedir la baja o alejarte de esa circunstancia. Lo importante es la salud tuya y de tu pequeño. ¡Espero haberos servido de ayuda y que tengáis una horita corta! 😉

Anuncios

58 pensamientos en “Bebés de bajo peso en el embarazo (RCIU)

  1. Cuchimu

    Un post muy interesante. Cuando nació mi sobrina, una la uci del hospital nos comentó la pediatra que los nacimientos de bebés con bajo peso cada vez es mayor, y que se achaca mucho al estrés. Un beso!

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      Exacto, como puse es lo que me dijo el ginecólogo. De hecho de lo primero que me preguntó era si trabajaba por eso, por tema de estrés. ¡Gracias por pasarte! Un beso

      Le gusta a 1 persona

      Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      Esa es la intención, que lo compartáis con quien pueda interesar el tema porque a veces están cerca de nosotros y no sabemos qué decirles… ¡gracias!

      Me gusta

      Responder
  2. Mamá sin oídos

    Mi peque menor tenía percentil 36 en la última eco así que la comadrona me dijo que el último mes cogiera la baja y tomara proteínas. Nació el domingo y peso 3,500 Kg!! Así que el reposo funcionó, supongo que llevaba un ritmo demasiado alto entre el trabajo y mi otro peque que sólo tiene 2 añitos.

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      ¡¡Enhorabuena!! Me alegro un montón, tienes que estar feliz en estos días tan especiales!!! Pues sí, mira. Una de las cosas de las que yo me arrepiento es de no haber cogido antes la baja… que no se trata de fingir ni nada por el estilo. Pero las mamis que crean que tienen mucho estrés o dolores o lo que sea, que se lo planteen porque a la empresa dos semanas más o menos de baja al final le es indiferente… pero puede que a tu bebé en cambio le vaya genial! Un beso fuerte para ti y tus dos fierecillas!!

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  3. yademasmama

    Qué gran post. En mi caso era bajo peso por hipertensión (preeclampsia) y creo que también estrés. Nos dimos cuenta a las 32 semanas y siempre me quedará la duda de si podríamos haberlo visto en una eco antes para haber hecho algo. ¡Un beso!

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      ¡Gracias! Bueno, ya no merece la pena pensarlo, yo también como puse arriba me atormento a veces por no haber parado antes en el trabajo… Pero está bien que todas las futuras mamis ahora sepan estas cosillas y revisen todo. ¡Gracias! Un besazo

      Le gusta a 1 persona

      Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      Gracias, me he intentado documentar porque no lo sabía todo, pero espero que sobre todo a las futuras mamis asustadas les ayude… un beso!!

      Me gusta

      Responder
  4. carolina

    Yo estoy con reposo absoluto, descubrieron q mi bebe no crece en la semana 23, lo q es malo, mientras antes lo descubren es peor, y tienevun percentil 2, estoy muy preocupada por q no saben porque, todas las causas han sido descartadas. Estoy con 28 semanas y sigo con reposo absoluto!! Solo comer y acostarme gacia el lado izquierdo y mi bebe solo pesa 641 gr. Dicen q si sobrevive será prematura, q no llegaré a las 36 semanas, tal vez si logra llegar al kg la saquen a incubadora y q la ciencia haga su trabajo.

    Me gusta

    Responder
      1. carolina

        hola MONTSE, gracias por sugerir el testimonio de Africa, aunque muy interesante no me ha servido de mucho, no encuentro ningun testimonio en que el RCIU sea detectado como en mi caso de forma tan prematura en la semana 23 en mi caso, cuando es detectado más avanzado tiene mejor pronóstico ya que el bebé se ha desarrollado casi en su totalidad, en mi caso el bebé estancó su crecimiento antes de la semana 20, donde aun no se han desarrolado la mayor parte de sus organos, neuronas, etc. Todos los testimonios son de bebés de más de dos kilos, lo q con todo respeto a las mamás del blog para mi es algo corriente y comun, soy madre de mellizas de 6 años y nacieron con 2100 y 2420 kg., y fue un poc dificil al principio pero nada de incubadoras, ni cosas terribles.
        Además me encantaria encontrar un testimono de un caso similar al mio con un final feliz… ya sabes para darme esperanzas.
        Ya estoy cumpliendo las 29 semanas y fracción y mi hija solo pesa 641 gramos, me han dicho que intentarán llegar a que tome 1 kilo de peso para sacarla y que la ciencia haga su trabajo!!!
        solo espero que sobreviva. Tiene un percentil 2!!!!!!
        Respecto a tu pregunta los medicos no han mencionado nada sobre el stress, pero si lo escuchas todo el tiempo de las personas que estan a tu alrededor; en mi caso yo creo que si puede haber influido, pero no creo que sea la causa principal,no creo que por mucho stress de la madre, un bebé detenga su crecimiento de esamanera.
        Los medicos creen q es mi bebé que tiene algun problema q no pueden ver en las ecografias y que seguramente cuando nazca sabremos que es.
        Gracias
        Caro

        Me gusta

      2. Montse Autor de la entrada

        Lamento mucho que ese otro testimonio no te ayudara, quizás puedas contarnos el tuyo para encontrar a alguien que conozca un caso similar y te pueda aconsejar. Te he escrito un e-mail. ¡Gracias, Caro!

        Me gusta

    1. Yuli

      Hola, me encuentro en una situación similar y no se como explicar la incertidumbre que esto causa, quiera q me cuentes como va tu casa a veces escuchar experiencias y alguien que sepa lo q sientes te hace sentir un poco mejor.

      Me gusta

      Responder
  5. Pingback: La historia de Victoria | Bajo Percentil

  6. Laia

    Es un buen post, aunque creo que en las posibles causas falta una que es muy importante, porque según me dijeron es la más frecuente con mucha diferencia. Se trata de la insuficiencia placentaria. Por alguna razón, en los primeros estadios del embarazo, al formarse la placenta, hay algun defecto en ella, por ejemplo no se acaba de implantar bien en el útero, u otros, y la placenta no funciona a pleno rendimiento. Si alguien de por aquí es médico seguro sabrá explicarlo mejor. Normalmente esto empieza a afectar a partir del segundo trimestre del embarazo, cuando el feto empieza a crecer a más velocidad. Lógicamente, cuanto más afectada esté la placenta, los efectos se producen antes, en mi caso en la semana 20 estaba a un percentil 50 pero en la 29 ya no estaba en ningún percentil. Supongo que si hubiera tenido una ecografía entre la 20 y la 29 se hubiera detectado antes, pero eso no habría afectado, que se detecte antes o después no sirve de gran cosa, lo máximo que puedes hacer es reposo y no sé si es muy útil. Lo digo porque en mi caso, como mi trabajo es de oficina y no es estresante, incluso me dijeron que si me ayudaba trabajar para no comerme tanto la cabeza, que lo hiciera. Y lo hice, estar en casa me provocaba un estrés y un agobio terribles, además de tiempo de mirar demasiadas cosas por internet, así que prefería mil veces trabajar e interactuar con mis compañeros que estarme todo el día sola en casa. Bueno, todo eso que os cuento es lo que me contaron los médicos, pero creo que vale la pena comentarlo porque si no parece que el RCIU casi siempre sea en mayor o menor medida culpa de la madre (que si por demasiado estrés, por fumar, por no cuidarse), y no es cierto, en la gran mayoría de casos no tiene nada que ver, es por un proceso del embarazo que la madre no controla para nada, como es la formación de la placenta o del cordón umbilical. Yo tuve un embarazo de cine: sin estrés (me encanta mi trabajo, mis compañeros y mi jefe son un cielo), feliz de la vida con mi embarazo, no fumo ni bebo, subí de peso lo indicado, no tuve ninguna infección y mi hija es perfecta, y aún así tuve uno de los RCIU más severos que conozco. Así que ya ves…

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      ¡Muchas gracias, Laia! Por supuesto que lo incluyo como causa, gracias a tu aportación. Claro que yo no soy médico ni conozco todos los casos, por eso encantada de que entre todos hagamos un poquito Bajo Percentil para apoyar a las mamis. Y no pienso para nada que las madres tengan la culpa, ¡si yo soy una! Sólo que en algunos casos sí puede ayudar rebajar el estrés. ¡Mil gracias!

      Me gusta

      Responder
  7. Laia

    Ya me imagino que tú no lo piensas, pero es una idea que mucha gente tiene en la cabeza, incluso el personal sanitario, a mí sobre todo me cargaba el dichoso temita del estrés. Me harté de oir: “tomátelo con calma, relájate, evita el estrés” y yo pensaba: “sí, es lo que llevo haciendo todo el embarazo y mira qué bien me ha ido…”. Además que es absurdo, no puedes pedir a una madre a la que le estás haciendo pruebas cada semana para ver si su hijo está bien, que sabe que tiene dentro un niño que puede nacer en cualquier momento y que no pesa todavía un kilo que esté relajada y que coma bien, es pedir un imposible. Está claro que el estrés es malo para todo, pasa como con el tabaco, pero de ahí a atribuirle todos los males, no se, a mí me da que a veces es la excusa que ponen los médicos cuando no saben explicar el porqué, pues será estrés, total, todo el mundo tiene un poco, y más una embarazada, y si no lo tenías seguro que ahora lo tienes… Bueno, no me alargo más, como veis es un tema que me mosqueó mucho en la época en la que pasó todo aquello, ya ves tú qué tontería. Pero es que en esos momentos necesitaba mucha comprensión y mucha empatía y no consejos que no podía cumplir y que me hacían sentir culpable, como si yo fuera culpable de algo.

    En todo caso, felicidades por el blog, me gusta mucho, hacía falta un blog sobre niños pequeñitos, ya sean CIRs o pequeñitos porque sí, que también los hay. Que te paseas por el parque y parece que todo el mundo es un percentil 80 o 90, y digo yo, tendrá que haber los mismos 10 y 20 que 80 y 90, no? Besos a todas!

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      Desde luego, nadie te entiende mejor que nosotras (o nosotros si hay por ahí algún papi) que también las que hemos tenido bebés con bajo peso después del nacimiento, los pediatras y la gente de la calle a menudo nos culpan: que si claro, sólo con pecho pues normal que esté así y cosas del estilo… Si juzgar siempre es lo más fácil, ¡está claro! Un beso fuerte

      Me gusta

      Responder
  8. Pingback: El desenlace de… Victoria | Bajo Percentil

  9. gema ruiz

    Mi bebe nacio con 30semanas y 1200gr
    Me pase las trenta semanas perdiendo ya qe las contracciones me probocaban emorragias y de reposo estube asta qe me diacnosticaron preclamsia azucar la placenta mal a mi bebe no le llegava la sangre al cerebro el crecimiento parado …llevava tres semanas ingresada cuando decidieron probocarme con cesarea el parto ya qe mi bebe estava sufriendo .NAcio sano sin necessitar nisiquiera oxigena se qedo en 1000gr pero poco a poco fue ahumentando asta qe lo sacaron de la incubadora con 1850..y aunqe tenia afneas a sido un luchador no tiene secuelas ninguna y hoy en dia mi ninyo luchador tiene tres meses ..

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  10. jose

    hola amigos quisiera contar mi caso sobre mis gemelos que tuvieron el problema de rciu o cir II, fue un embrazo monocorial bianmiotico, (gemelos en la misma placenta) pues a pesar de todo lo que nos decian los ecografos y ginecolos pusimos toda nuestra fe y voluntad para q salga bien, los bbs nacieron a las 30 semanas con 840 gr y 1400 gr… algo sorprendente no!!!…
    a todas esas parejas que tengan el mismo diagnostico o algo parecido no se dean porvencido si desean algun consejo que nosotros hicimos no duden en escribirnos mi nombre es jose y mi correo jolunami17@gmail.com cuidende y que todo salga bien

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      Qué bonito mensaje de esperanza y cuánto me alegro por vosotros,siempre he dicho lo que os admiro a los papás de prematuros. Te escribo al correo en cuanto saque un rato y así nos cuentas 😊

      Me gusta

      Responder
    2. Montse Autor de la entrada

      ¡Muchas gracias, José! Seguro que tu testimonio puede ayudar a muchas familias. Si quieres contarnos más en detalle, espero que te animes a mandarnoslo para publicarlo. ¡Muchas suerte con tus chiquitines! Besos

      Me gusta

      Responder
      1. Pia

        Hola, les cuento que tengo 29 semanas y 3 días y mi bebe ( Simona) pesa 700 gramos con RCIU severo, y está bajo el porcentil 2, el doppler salió alterado y me estoy controlando cada 3 días…los médicos además dicen que la circunferencia torácica es pequeña…Necesito saber si alguna le paso lo mismo, estaba leyendo los mensajes una chica llamada Caro, estaba en mi misma situación…. Les seguiré contando…

        Me gusta

      2. Montse Autor de la entrada

        Hola Pía, puedes pasarte por nuestra sección de testimonios o darnos el tuyo y publicarlo por si alguien puede sentirse identificada y ayudarte. En concreto creo que te gustaría conocer la historia de Victoria, también con RCIU:https://bajopercentil.wordpress.com/2015/01/12/la-historia-de-victoria/

        Y aquí tienes el desenlace de su historia, que contamos en otro post:https://bajopercentil.wordpress.com/2015/04/29/el-desenlace-de-victoria/

        ¡Espero haberte servido de ayuda! Mucho ánimo, besos

        Me gusta

      3. YULI G

        Hola, no recuerdo cuanto pesaba mi bb en la semana 29 pero si recuerdo que el percentil de crecimiento estaba en 2. Actualmente tienen 11 meses y es una niña normal. Nació de 34 semanas. Al principio fue difícil por ser tan pequeña pero logró su peso en menos de un mes. Ánimo y trata de estar tranquila

        Me gusta

  11. katherine

    Hola tengo 25 semanas de gestación mi bebe pesa 737 gramos. Pero en la semana 21 tenia un percentil de 12.8 y esta semana bajo a 8 es peligroso que pueeo hacer para mejorarlo mi arterias estan alteradas.

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      Katherine, las medidas que se toman durante el embarazo, tanto en peso como en centímetros, son tomadas a través de cálculos con ecografías, así que es estimativo y con un margen de error alto… lo que tienes que hacer es una vida sana, relajada, alimentación variada y si tienes mala circulación procurar dormir del lado izquierdo, pero sin obsesionarte nunca. Disfruta del embarazo!! Besos

      Me gusta

      Responder
  12. Josefina

    Hola soy Josefina al igual que varias chicas que publicaron, a mi bebe le detectaron el rciu en la semana 21, bastante temprano. A estas alturas ya estoy en la semana 34 y mi bebe pesa 1600, percentil 1. El doppler da siempre normal, la placenta normal. Por lo que sospecho que puede ser algo genetico. Lei el descenlace de la historia de Victoria. Pero quisiera saber como siguio su vida despues

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      Hola, Josefina. Me he puesto en contacto con la mamá de Victoria ver si nos puede contar qué tal le va y tu caso. Espero ayudarte. Un beso fuerte

      Me gusta

      Responder
    2. Montse Autor de la entrada

      Josefina, he contactado con Carolina, esto nos cuenta:
      Helena no solo está vival, sino q es una niña maravillosa, sana, despierta, feliz, revoltosa, increible… Todo esto es muucho más de lo q se pensó en.los dias oscuros del embarazo, por lo q si el dia de mañana le cuesta o no más las matemáticas en el cole creeme q realnente eso me tiene sin cuidado.
      Cariños Caro

      Me gusta

      Responder
      1. Josefina

        muchisimas gracias montse que felicidad!! ojala sea tambien mi caso. saludos y muchas gracias

        Me gusta

      2. YULI G

        Hola mamás
        Hace alrededor de 2 años ingresé en esta página para encontrar alivio. Por mucho tiempo me la pase esperando un milagro y una madre que me ayudará a estar más tranquila quizás contando una historia similar, sufrí demasiado en mi embarazo.
        Mi bebé realmente necesitaba un milagro, su percentil de crecimiento estaba -2.
        Cuando nació estuvo en UCI, me desgarro ver a mi pequeña con tantos aparatos y la incertidumbre me mataba. Hoy tiene 1 año y medio pasamos todo, lo superamos gracias a Dios y lo más importante no tiene ninguna secuela. ( talla normal y peso normal).
        Mamás el amor lo puede todo. Tranquilidad, esperanza.
        Att: una mama q vivió en carne propia(Ojalá pudiera enviar fotos de cuando nació y como esta ahora) me faltó agregar que su preventivo era demasiado bajo y para complicar todo aun más nació 1 mes antes.

        Me gusta

      3. Montse Autor de la entrada

        Hola!! Mira si quieres me puedes contar tu historia entera al correo bajopercentil@outlook.es, lo editamos y publicamos como post en el apartado La historia de… para ayudar a otras mamis!! Me encanta q os acordeis de volver para comtarnos buenas noticias, enhorabuena!! Besos

        Me gusta

      4. josefina

        Hola esa mama del último que escribio su testimonio. Por que era el rciu? La placenta era el problema?

        Me gusta

  13. pamela favela

    hola buenas tardes,
    este es el caso de mi hermana, ella tiene 27 semanas y la bebe pesa 600gramos, le diagnosticaron reflujo reverso arteria umbilical, y . liquido amniotico normal por de bajo. su cabeza y cuerpo no coinciden .. cabeza semana 27 y cuerpo extremidades semana 22 .
    esta muy asustada y triste, ya que no sabemos que va pasar. hasta que nazca.
    hay probabilidades que pueda morir al nacer 😦
    alguna que tenga un caso igual al de mi hermana.
    gracias por leerme.
    pamela

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      Hola Pamela, en el apartado La historia de… quizás le ayuden las historias de Ignacio y Victoria. Mucha fuerza para tu hermana en momentos tan duros

      Me gusta

      Responder
      1. pamela favela

        Hola Montse,
        ninguno de estas historias les detectaron enanismo?
        o sabes de algun Médico especialista en Obstetricia y Ginecología. Medicina Materno Fetal. Perinatología.
        en Mexico. yo soy de Mexicali, Baja California.

        YULI G, cuanto peso tu bebe al nacer.
        a mi hermana le detectaron restriccion del crecimiento intrauterino asimetrico. a las 21 semanas.
        con reflujo o en reversa de la arteria umbilical fetal.

        Me gusta

  14. Tania Andrea Zapata ramirez

    Buenas noches lo que pasa esque me hicieron la segunda ecografia y la bebé me salió bajo percentil del crecimiento quería saber por qué sucede la verdad sí estoy un poco asustada si es malo o no es malo muchas gracias

    Me gusta

    Responder
  15. Mary

    Yo tengo trombofilia que es otro motivo de rciu en el embarazo, ahora tengo 28 semanas y mi bebe bajo de peso y esta por el percentil 05

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s