Dudas sobre alimentación complementaria y autorregulada

Hoy se pasa por aquí nuestra amiga Rebeca, mamá de Lucas, no para contarnos su historia, sino una duda muy concreta. ¿Cuándo debe el bebé comenzar con la alimentación complementaria? Dejamos que ella os pida consejo directamente:

Mi peque más peque (tengo otro niño de 2 años y medio) hoy cumple 7 meses. Le llevamos a la pediatra a control de peso porque el mes pasado no había engordado nada… Y ha engordado 70 gr (en otro mes). Vamos, que del quinto al sexto mes engordó 70 gr. Hasta el sexto mes se alimentó de LM exclusiva y este último mes le empece a dar un poquito de cereales en el bibe de la guardería.

En la revisión de esta mañana la pediatra se alarmó al ver el estancamiento del peque y nos dijo que deberíamos darle puré de verduras con 100 gr de carne (al día). Ahora mismo estoy desconcertada; yo no quiero quitarle ni una sola toma de LM y tampoco me apetece darle puré, ya que nosotros apoyamos la alimentación autorregulada (ya lo hicimos así con nuestro peque mayor); pero, por otra parte, me surgen dudas… Estaré equivocada? Debería darle «otras proteínas», como indica la pediatra?
 
 Un saludo,
 
 Una mami con dudas existenciales

Por mi parte, Rebeca, repito aquí lo que te comentaba por correo:

Antes que nada, ya sabes que soy mami y no médico, pero de lo que estoy informada a ver si puedo ayudarte. Lo que yo conozco son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría. Ambas coinciden en que la lactancia materna exclusiva es perfecta los primeros seis meses y, lo ideal, combinarla después con alimentación complementaria al menos hasta el año.
La leche es el primer año de vida su alimento fundamental, y así debe de seguir siendo, pero las recomendaciones dicen que desde el medio año deberían completarse con otros alimentos.
Los motivos que dan no son tanto por el tema de proteínas, como dices por el tema de la carne que comenta tu pediatra, como para dar un aporte extra de hierro. Aquí lo puedes leer en este enlace de la
Es decir, que si bien las verduras le van a ir estupendamente, la carne tampoco es imprescindible ahora, aunque no pasa nada por dársela. Mi opinión es que tampoco está de más ir introduciendo alimentos poco a poco, para ir viendo posibles alergias, porque si lo alargas demasiado es cierto que más tarde podrían aparecer intolerancias. Pero vamos, que pienso que si no te apetece carne ahora, pues en dos meses.
Lo del puré, si no te apetece dárselo triturado, dáselo en trocitos, pero el caso es que vaya teniendo una alimentación que ya desde el sexto mes complete a la lactancia materna y le aporte cosas diferentes.
Espero haberte ayudado y, sobre todo, leemos ahora los consejos que te den otras mamás.
¡Gracias!

4 comentarios en “Dudas sobre alimentación complementaria y autorregulada

  1. nosoyunadramamama

    Yo reconozco que no soy muy partidaria del BLW; creo que es más completa una alimentación (en cuanto a nutrientes) con triturados a partir de los seis meses (aunque está claro que sigue siendo complementaria hasta el año). Mi peque no quería papilla de fruta al principio y no quise forzarle, compré una red antiahogo y estuve con ella un mes, en el que merendaba un plátano o un trozo de otra fruta. Ahora quiere papillas y estoy encantada! En vez de una pieza o trozo de fruta, en un triturado se toma dos piezas, es decir, más vitaminas! Y lo mismo me pasa con los purés de verduras, q los come divinamente y lo veo mucho más completo que ofrecerle trozos de verduras… No sé, yo creo que si la naturaleza no nos dota de la mayoría de dientes hasta cierta edad, no veo la necesidad de comer sólidos tan pronto. Si se alimentan hasta los 6 meses con leche exclusivamente, porqué de repente dar el salto a lo que come un adulto? Pero vamos, es mi humilde opinión. Y además no sé lo que es tener niños con percentiles bajos porque los tres me han salido enormes y comen fabulosamente…por eso igual no comprendo este método!

    Me gusta

    Responder
    1. Rebeca

      Efectivamente la naturaleza no nos dota de todos los dientes al nacer pero tampoco nos dota de túrmix. Como se alimentaron nuestr@s abuel@s??? Pues a base de leche (humana o de otro animal) y comida entera. 100 ml de leche tienen más calorías que 100 ml de puré de verduras (se puede ver en un potito). Yo no me cuestiono la alimentación auto regulada sino si, la introducción de proteínas animales sería la solución para aumentar de peso. (Mi hijo mayor, siguiendo las mismas pautas, pesaba 11 kg con 8 meses). Gracias por vuestros comentarios

      Me gusta

      Responder
      1. nosoyunadramamama

        Lo s triturados se han tomado toda la vida, yo puedo aplastar una pera y un plátano y mezclarlo con un tenedor. Lo mismo q si hiervo una patata y un trozo de brocoli o incluso garbanzos. Lo q es cierto es q se alargaba más la LM y por eso empezaban mas tarde con la AC, de manera q los niños estaban ya más preparados para solidos. Yo supongo q las proteínas no harán engordar xq cuando a alguien le ponen a dieta, lo q le quitan son hidratos y le suelen dar más proteínas… pero eso lo sé de dietas de adultos. Entiendo q deberia ser parecido para los niños. Suerte

        Me gusta

  2. Ainara

    Eso digo yo, qué manía con que cómo se comía antiguamente…pues triturado, a lo mejor no con batidora, pero si con tenedor, o cociendo la fruta para hacerla más blanda, o como fuese. Si hasta los propios animales muchas veces mastican ellos previamente la comida para dársela a sus crías!
    Eso de decir que antes se le daba comida normal a los niños con seis meses…vamos, ni de broma.

    Yo estoy con el comentario anterior, los bebés y niños pequeños gastan mucha energía en crecer y todo lo que hacen al día, y esa energía viene de la comida. No es lo mismo comerse medio plátano, que comerse uno entero, una pera, y galletas. Y eso en general sólo es posible con triturados.
    Otra cosa es que se le ofrezcan al niño las dos cosas, yo misma lo hice con mi hija mayor y ahora con la pequeña, comen tanto triturados como alimentos sólidos, y ningún problema con ninguna de las dos cosas.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario