Tips y apps de ayuda para la lactancia materna

Fuente: freeimages.com

Fuente: freeimages.com

Muchas de las mamis que llegáis hasta este blog habéis optado para vuestros pequeños por la lactancia materna. Unas, angustiadas por un difícil inicio o enganche y otras, preocupadas por una de las crisis de lactancia. Si unimos estos factores a un bajo peso del bebé y, en ocasiones, a pediatras o un entorno con poco tacto, ya tenemos el cóctel molotov para una madre angustiada.

Por eso, he decidido recopilar algunos sitios (online y offline) que os pueden ayudar. Son sitios españoles, que es lo que yo conozco un poco más. Pero si aportais o conocéis alguno más (español o de cualquier otro país), estoy abierta a incluirlo, ¡cuanta más información, mejor!

Aquí van:

Alba Lactancia Materna es una web de una asociación sin ánimo de lucro en la que encontrarás actualidad y eventos relacionados con lactancia materna, teléfono de consultas, un foro para resolver tus dudas y, si vives en Cataluña, información sobre los distintos grupos de apoyo presenciales que se reúnen de manera gratuita.

La Liga de la Leche es un site similar. También pertenece a una organización sin ánimo de lucro y te ofrecen todo tipo de información y bibliografía sobre la lactancia materna. Cuentan también con grupos de apoyo que se reúnen periódicamente (por lo general mensualmente) y esparcidos por un buen puñado de comunidades autónomas españolas.

– La Asociación Española de Pediatría cuenta también con un Comité de Lactancia Materna. Además de documentación interesante, noticias y respuestas a preguntas frecuentes, tienen una agenda bastante completa con eventos relacionados con el tema e información acerca de los diferentes bancos de leche a los que poder acudir.

Directorio de grupos de apoyo a la lactancia materna de UNICEF. Si lo que te gustaría es acudir a reuniones presenciales donde puedan ayudarte mejor y resolver tus dudas in situ con tu bebé, aquí encontrarás un listado por provincias españolas para encontrar el más cercano.

e-lactancia.org: Es el lugar estrella de referencia para mamás que dan el pecho. Se trata de un buscador donde puedes introducir un medicamento y saber al momento si es o no compatible con la lactancia materna, para que tu bebé no se vea perjudicado. Es totalmente fiable, ya que ha sido creado por la asociación de pediatras APILAM, que tiene una web a la que también podéis echar un ojo porque tiene buenos consejos de lactancia.

Además, ahora hay apps para tu móvil o tablet para que cuentes con toda la información a mano:

App de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. En ella puedes crear tu perfil (como madre/padre, profesional o grupo de apoyo). Para mamás, que es lo que ahora nos atañe, ofrecen información sobre las diferentes etapas de la lactancia, posturas, problemas y preguntas frecuentes, recomendaciones, etc.

App APROLAM para la lactancia materna: Cuenta con una guía de información y consejos. Especialmente útil el de extracción y conservación de la leche materna.

App Amamantamiento. Para las mamás más controladoras, que quieren anotar cada detalle. Ayuda a registrar el pecho con el que terminaste la última toma, la hora a la que fue, duración, si hubo extracción de leche… Ufff mi consejo es no obsesionarse con algo así, pero ya digo que si te gusta registrar todo o bien eres un desastre que necesitas recordarlo por algo… ¡aquí la tienes! jejeje.

App Feed Baby – Baby Tracker. Está en inglés y es similar a la anterior, sólo que además de las tomas de alimentación, puedes registrar los diferentes cambios de pañales y observar el crecimiento del bebé en los percentiles de la OMS.

Anuncios

8 pensamientos en “Tips y apps de ayuda para la lactancia materna

    1. Montse Autor de la entrada

      claro, por eso yo veo más útil lo de los vídeos, consejos, grupos de apoyo, etc pero para quien quiera controlarlo pues muy práctico. yo sólo me cambiaba el anillo de mano para recordar el último pecho jejeje. un beso

      Le gusta a 1 persona

      Responder
    1. Montse Autor de la entrada

      muchas gracias!! espero que sirva a más de una mami, sobre todo primerizas que necesiten más apoyo y consejos en todo esto!! un besazo

      Me gusta

      Responder
  1. Mamá&nené

    Un post muy útil, ahora tenemos la gran facilidad de contar con toda la información en la punta de nuestros dedos así que hay que aprovecharla.
    Gracias por compartir esta valiosa información en la Fiesta Bloguera de colaboraciones. Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s