Manías a algún alimento y posibles soluciones

Foto: freepik.com

Foto: freepik.com

Hablo de mi experiencia y en mi caso, cuanto más bebé, menos tuve este problema. Es decir, tengo una niña que no come mucho, pero sí ha tomado siempre pequeñas cantidades de todo. Salvo una gran aversión a la textura de la naranja y la mandarina desde el principio, nunca me topé con ninguna manía especial. Sí sé de otras madres que se las ven y desean con las frutas y las verduras, por ejemplo.

Pero cuando el bebé da el paso a niño, o al menos empieza a entender su entorno, a expresarse y a comprender que a veces tiene capacidad de elegir, es el momento en que con más fuerza aparecen las manías. Nosotros estamos en ese paso con 21 meses. E igual que aparece la manía a algunos alimentos concretos, aparecen los “amores” por otros. ¿Qué hacer en estos casos, y más si tenemos un hijo de bajo percentil?

Obviamente, necesitamos que tenga una alimentación completa y variada, pero no vamos a empezar ahora las batallas en la mesa que hemos querido evitar hasta el momento. Me parece un momento clave en la infancia del niño para sentar las bases del futuro: si cedemos y le damos todas las noches salchichas, ya siempre será así, y probablemente cada vez probará menos el pescado, las verduras…

Os cuento nuestro caso. Yo estoy encantada de que a Paula ahora le chiflen las salchichas, el pan y los plátanos, pero sería muy fácil empezar a darle sólo eso. Y sin embargo, tampoco voy a “regañarla” porque algo le guste, ¡sería contradictorio! Así que me voy a asegurar de que todas las semanas coma esos alimentos, ¡pero no todos los días! Y voy a equilibrarlo para que el día que ha merendado plátano, no cene salchicha. Una de cal y otra de arena

¿Y qué hago con los alimentos a los que tiene manía? Hay varias opciones:

  • Sustituirlos por otro/s del mismo grupo de alimentos. Sí, recordemos esa estupenda pirámide alimenticia infantil (ver imagen). Por ejemplo, si no toma leche líquida apenas, se puede sustituir por las cantidades aproximadas en queso y yogures (en lonchas, quesitos, babybel…) hasta que déis con la tecla.PIRAMIDE NIÑOS Y ADOLESCENTE
  • Volver a probar pasados unos días de diferente forma. Es decir, o bien lo cocinamos de otro modo más atractivo (a la plancha, rebozado, empanado, al horno…) o se lo ofrecemos con otro aspecto (distinto troceado, o bien batido, según sus gustos). Ejemplos: Fruta en rodajas o trocitos en vez de en papilla, pescado al horno en lugar de hervido, filetitos de pollo mejor empanados…

Y en cualquier caso, pese al rechazo y sin forzar hay que seguir intentando pasados varios días, ya que a veces nos puede sorprender que de pronto les guste algo que antes ni probaban…

¿Y tú tienes algún truqui más? ¿Cómo haces con las manías en los alimentos de tu hijo? Te leo 😉

15 comentarios en “Manías a algún alimento y posibles soluciones

  1. entremishoras

    Yo con Niño no he tenido problemas de peso pero sí de alimentación…. y es que siempre ha sido muy escrupuloso con la comida, le costó mucho el paso a los sólidos (hasta los 18 meses nada) y aún es reacio a probar cosas nuevas. Siempre he tenido mucha paciencia con él, ni le he obligado a nada. Incluso el verano pasado se alimentaba a base de leche, fuet y sopa o pollo de vez en cuando, una tortura…. Pero prefería que comiera eso que nada… Ahora, con 3 años y medio, ha hecho un cambio espectacular, se pasa el día comiendo como aquel que dice, y ha ampliado mucho el abanico, de algunas cosas come poca cantidad pero al menos lo prueba, y como en el cole sí que se lo come todo y lleva una alimentación variada, pues estoy muy contenta, sobre todo porque veo que tiene apetito y que come con ganas. Creo que lo principal es tener muuuucha paciencia!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Montse Autor

      ¡Claro! y como digo en el post, seguir probando nuevas formas y alimentos, que nunca se sabe si encuentras algo que le gusta o de pronto le apetece algo que antes no… ¡¡gracias por contarnos tu caso!! besos

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  2. Pasuco a Pasuco

    Yo con lo de no forzar y pasados unos días intentarlo de nuevo o con otra presentación me he ido apañando. Eso, y hacer el teatro de lo rico que esta y lo que nos gusta comer eso que rechaza, y al primer intento de que lo pida decir que no con la boca pequeña. Ya sabes, siempre quieren lo que se les niega! 😉

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  3. Lai - Asi piensa mamá

    ui, en casa son muy sibaritas con la comida. La mayor fue bajo percentil hasta hace bien poco pero comía de todo mientras fueron purés…después…los ojos la traicionan y las legumbres y verduras son imposibles. Lo que se nos ha ocurrido es ponerle calabacin a la tortilla de patatas que el encanta, o zanahoria en la salsa de tomate…pero poco más hasta ahora. La peque…la peque ha tenido intolerancias, alergias leves, y cuando pasó a los sonidos lo tuvo claro. Todo lo que tenga el mismo olor o color del alimento que me ha sentado mal…no lo quiero. Así que no come nada. Con ella intentamos hacerle caldo casero con todas las frutas y carne y pollo, para que le alimente pues la sopa le encanta. Y en el cereal ponerle fruta. De momento poco más nos deja hacer.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Montse Autor

      Bueno, despacito y con buena letra yo creo que lo llevais muy bien!! Yo en la tortilla de patata camuflo más verduras como la zanahoria y el puerro sabe espectacular, parecido a la cebolla en la tortilla. Y la peque se me ocurre sopa de estrellitas pero claro, si tiene intolerancia a algún cereal igual no le va bien… u beso fuerte

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  4. Diario de una Mami

    La verdad es que Pegotito come mucho, y de todo lo que le doy (y soy muy mala cocinera, pero se lo zampa todo). Pero a veces dice que no quiere algo, cuando el día anterior se lo ha cenado de maravilla. Me pasó justo ayer con el aguacate. Cerró la boca y no hubo forma, a pesar de que siempre se lo come genial.

    En fin…, ¡qué paciencia! A veces les da por una cosa y a saber los motivos… 😉

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  5. srajumbo

    jajaja aquí tienes a una que no sale del «pollo-pasta-huevos-arroz-san jacobos-sopa». Intento darle otras cosas a diario,pero es que no soporta probar cosas nuevas, ni unas natillas,ni una miajita de nada. de pequeño comía absolutamente de todo y probaba todo,ahora es una odisea..pero como dices, hay que seguir insistiendo de otro modo o pasados unos días,no queda otra. No tengo más trucos porque yo hago lo mismo que tu jeje.

    Me gusta

    Responder
      1. srajumbo

        pues ayer hizo 32 meses, así que ya no puedo decir que tiene 2 y medio porque tiene algo mas. es que siempre he odiado contar la edad de los niños en meses cuando excede de los 2 años ejjee.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario