Nuestro menú diario (10 meses)

Autor: freepick.com

Autor: freepick.com

¡Paula ya ha cumplido los 10 meses! Seguimos pendientes de los análisis de sangre. El de orina dio cultivo negativo, así que parece que no tiene infecciones. Sigo sin pesarla esta semana, pero ayer al bañarla me llevé un alegrón, porque le vi una arruguita más en los muslos y que tenía algo más de chicha para cogerle, jeje. Ayer vomitó el desayuno en la guardería, volvió a provocárselo ella cuando ya había terminado . Esta mañana les hemos llevado a la guarde otros cereales, estos con miel, a ver si así los come más a gusto y ya de paso le engordan un poquito. Anoche se los di para cenar y comió 210 ml, aunque nunca sé la cantidad exacta porque gran parte se va al babero…

Autor: freepick.com

Autor: freepick.com

Nuestra peque come bien y con apetito la primera mitad de las comidas. A partir de ahí, pierde interés y empieza a provocarse arcadas, mover la cabeza, cerrar la boca, a jugar con lo que encuentra… Procuro cuando llega este momento, tenerla distraída y pasamos un poco más o llegamos al final después de más de una hora…

Estas son las cantidades que come en un día Paula, con 10 meses:

  •  Desayuno: En la guardería no consiguen darle más de 150 ml de cereales. En fin de semana, yo logro darle un poco más, unos 180.
  • Comida: Toma un puré de verduras acompañado de carne (ternera, pollo o pavo) o pescado blanco, unos 200-250 ml. Dos veces por semana incluimos en el puré media yema de huevo duro. Y aunque no hemos empezado, a partir de los 10 meses puede tomar ya puré de legumbres y le podemos introducir el cordero sólo una vez cada quincena (al parecer es una carne muy fuerte). Toma todas las verduras salvo las de hoja verde. Y después, de postre, a veces conseguimos que tome un poquito de yogur (ahora le gusta el Iogolino mini de plátano). Si es que se puede decir que «le gusta» comer algo a una niña así, jeje.
  • Merienda: Toma una papilla de frutas natural. Puede comer ya todas, sólo me dijo la pediatra que tengamos cuidado con los frutos rojos tipo fresas porque son más alérgenos, pero ya las ha comido sin problemas. Mezclo tres frutas, le añado 60 ml de leche, dos cacitos de cereales y una galletita y lo trituro. Últimamente hay suerte y se lo come. Si termina bien y sin arcadas, le doy otro yogurcito mini (equivale a medio de los normales.
  • Cena: Le pongo 210 ml de papilla de cereales. La cena casi nunca la termina últimamente, y es un rollo porque al no querer luego biberones, apenas toma leche al día si no fuera por la que le “cuelo” sin que lo sepa en la fruta y los yogurcitos… ¿Alguien más tiene el problema de que no llega al mínimo de leche? Por si no lo sabéis, el brócoli tiene mucho calcio, así que si vuestros peques toman poca leche, metedlo bastante en sus purecitos de verduras. ¿Sabéis algún truco más para «colarle» leche o calcio?

Otra cosa, aunque no viene al caso: ¡acabo de crear nuestra página de Facebook! Así que ya os estáis pasando por allí a compartir cositas. Un abrazo y buen día.

19 comentarios en “Nuestro menú diario (10 meses)

  1. Isa

    Pablo come lo mismo pero merienda mucho menos (sólo fruta y media) y luego toma un bibe de 150 en mitad de la noche pero de cantidad casi come más Paula!!! Cuelañe leche también en el puré de verduras!! 😉 Prueba a darle menos cantidad pero más veces, a ver q tal

    Me gusta

    Responder
  2. laura

    Oye pues no me parece que coma poco!!.El mio tampoco quiso bibe y aun le doy para desayunar papilla de cereales,y te puedo decir que cuando come 150 es que ha desayunado bien….a media maňana intento meterle algo,un zumo de naranja o una galleta algo asi.A la hora de comer como ya toma de todo el solido nl lo puede calcular,pero cuando es puré con 200 y si hay suerte un yogur,el yogur en el postre empezó a tomarlo con 2 aňos o mas,antes nunca queria postre y si lo intentaba vómito seguro,asi que con la edad de Paula con 200 de pure iba listo.La merienda…ay la merienda lo que me ha costado!!!,la fruta batida la vomitaba,daba igual la mezcla que le hicieras q siempre lo echaba nada mas empezar,opte por meterle yogur o petit y ahora q es mayor fruta pero entera,todo esto siempre detras de el pa que coma,la cena ya toma solido y mas o menos un platiito pequeňo.Vamos que me parece que tu nena no come tan mal si no fuera por los vomitos claro….animo que todo pasa

    Me gusta

    Responder
  3. Berta

    Hola. He estado leyendo todos los comentarios. Escribo aquí porque es el último post. Ayer, despues de encontrar el blog y animarme a comentar estuve buscando información sobre el IMC en bebes y niños. Se cálcula como en los adultos pero los criterios de «normalidad» son distintos y hay tablas específicas. Resulta que Sofía tiene un indice de 15.8 (casi igual que su hermano que siempre comió mucho y bien) y que para bebes de su edad supone ¡¡un percentil 25!! (aclaro que percentil en IMC). ¿Por qué los perdiatras no usan las tablas de IMC de la OMS que relacionan el peso con la altura? Es un criterio más representativo de cómo esta el bebe que mirar sólo el peso o la altura por separado. Me ha gustado encontrar esta información, pero sé que no dejaré de ir a las revisiónes mensuales como a un examen y que me seguirá preocupando que Sofía se quede muy bajita.
    Respecto al menú, mi hija come mas o menos lo mismo (en un idea ideal y sin vómitos)

    Me gusta

    Responder
    1. chefprincipiante Autor

      Tienes razón, el índice de masa corporal hace una media y por tanto sería más acertado hacer una tabla así. ¿Puedes pasarnos enlace de lo que has encontrado para poder ponerlo en las tablas y que calculemos? Igual más de una se lleva una sorpresa agradable como tú 🙂 Gracias, Berta

      Me gusta

      Responder
  4. Iris

    hola,

    Primero de todo, espero que tu peque esté sana como una manzana y que salgan bien todas las pruebas. Segundo y con todos mis respetos: ¡¡¡tu hija come!!! Quiero decir: no sé exactamente cuánto come voluntariamente y cuánto a la fuerza, pero por lo que entiendo que come VOLUNTARIAMENTE, come suficiente si tenemos en cuenta que es pequeñilla (de momento, que luego ya veremos). Te preocupa el mínimo de leche, pero no sé qué mínimo te han dicho que tiene que tomar ¿el famoso medio litro? No todos los niños lo toman y menos si son canijillos. He leido todos los post (o eso creo) y no veo por ningún lado que tu peque tenga fallo de medro o problemas de salud (corrígeme si equivoco, por supuesto). Además nació menudita.
    Lo que no acabo de entender es por qué intentas obligarla o engañarla para que coma, ¿qué pasa si no lo haces? ¿deja de comer del todo o sigue comiendo voluntariamente pero poco? «Deduzco» que no compartes la opinión del pediatra Carlos González sobre no obligar jamás a comer (olé aquí la Sherlock Holmes), pero valdría la pena probarlo, ¿no?, aunque sólo sea porque deje de asociar comida con vomitar y enfadarse.

    Perdona si suena todo esto muy aleccionador o entrometido, ni mucho menos pretendo decirte qué hacer con tu hija, faltaba más, pero al leer lo que come me he quedado de piedra, y al no ver otras señales de preocupación (fallo de medro, problemas digestivos) ya me he quedado confusa del todo. Tal vez sea porque hablo desde la perspectiva de tener un hijo que paso de estar alto de percentil a quedarse y estancarse en el 3, con fallo de medro incluido y diagnóstico (a falta de otra explicación) de anorexia del lactante, es un niño (ahora tiene un año) que hay días que sólo toma pecho (y poco, no creas que es un aficionado a la teta) y el día que sí come bien o día «ideal» por copiarte para que nos entendamos, no llega ni de lejos lejos lejos a lo que toma tu peque, vamos, la cantidad que se mete tu peque en la comida es más de lo que come el mío en todo el día (bueno, añadamos que toma pecho). Mi hijo mide ahora 72,5 y pesa un pelín más de 8 kg (lleva así más o menos desde hace tres meses y pico). Sólo te cuento esto para que te hagas idea de lo que es un niño «que no come» y que, aún así, es considerado sano por los pediatras. O sea que hay críos que están bastante peor que un canijo que pasa de la comida porque tiene muchas otras cosas interesantes que hacer, entre ellas, salir huyendo al gateo galopante, de mi, de su padre y de cualquiera que se le aproxime con comida, salvo que le apetezca comer algo, claro.
    Bueno, lo dicho, espero que tu peque esté perfectamente y, si es así, por favor, no dejes de compartir las pautas de alimentación y de cualquier tipo que te den, porque a mi lo único que me han dicho es que, si el niño no da más síntomas y no empeora (o sigue estancado), que lo deje en paz… y te prometo que sé lo difícil que es eso (cuántas veces me ha tentado recurrir al cantajuegos para colarle algo de zampa). La cosa es que yo no puedo evitar sufrir porque no come ni crece, pero puedo evitar que él sufra. Ojalá te sirva de algo todo este rollo!!

    Me gusta

    Responder
    1. chefprincipiante Autor

      ¡Hola, Iris! No me molesta en absoluto y estoy perfectamente de acuerdo. Obligar es tentación pero no sirve de nada, sobre todo si al final va a ser peor y lo echa. De hecho, puse este libro que mencionas en la bibliografía y creo que en todas partes escribo que las guerras en la mesa no sirven de nada. Pero claro que está bien decir: no le obligues, y entonces la pregunta es ¿y qué hago para que coma? Pues de eso se trata, de compartir experiencias y está claro que lo mejor es que exploren la comida como cualquier juguete, que la toquen, la prueben y vean que puede disfrutarse. Pero es una enseñanza como cualquier otra y en algunos casos necesitan un empujón que les estimule (¿alguna comida o textura nueva, verlo como un juego, variar cada semana?).

      Me gusta

      Responder
      1. Iris

        Uf… La gran pregunta… Qué hacer. Ni idea, mi flacuchi estaba de morros y ha comido dos patatas fritas y tres cucharaditas de tomate rallado… Y son cosas que le encantan. Suma y sigue…
        Yo opino a la luz de los resultados obtenidos en mis carnes o, mejor dicho, en las escasas carnes de mi hijo, que no hacer nada aparte de ofrecerle comida buena y variada, me habría dado el mismo o mejor resultado, y encima sin ser cansina con mi peque, ni frustrarme tanto. Tengo la sensación de que hemos empeorado el problema por estar en cada comida e incluso entre horas cuando no come en las comidas, dándole la tabarra para que pegue un mordisquito aquí o sorba una cucharita allá.
        He leido en hilos distintos que ya ni recuerdo, que pecamos de sobreprotectoras y que eso hace que al niño le cueste más darse cuenta de su papel a la hora de satisfacer sus necesidades ( lo que mi abuela llamaría «espabilarse»)… Antes me parecía absurdo, pero ahora ya me lo planteo!!! Si siempre andamos ofreciendo e insistiendo ¿qué estímulo tienen para reconocer el hambre y aprender que la comida la quita? ¿Qué opináis?

        Me gusta

      2. chefprincipiante Autor

        Yo creo que los niños perciben los sentimientos como cualquier otro animal. Más aún si son tan pequeños que todavía no hablan o se comunican poquito. Así q la referencia que tienen es tu cara, tus expresiones… Y si estás nerviosa o preocupada, lo notan. Así que lo mejor es poner el plato con tu mejor sonrisa y no enfadarte con el rechazo, sino dárselo troceado de otro modo, o enseñarle la textura… No hay una regla fija porque a cada uno le interesará algo distinto.

        Me gusta

  5. Pingback: ¡Primer añito, yuhuuu! | Bajo Percentil

  6. Mamá en prácticas

    Muy buenas!!!!! Curioseando he visto tu blog y aquí me quedo. Mi niña no es que sea de percentil bajo pero estoy algo mosca con el tema, así que curiosearé un poquito. Nacio genial de peso y aunque siempre ha aumentado, cada vez se fue relentizando mas y mas… Ayer hizo 9 meses y pesa 7 kilos y poco. Es cierto que aun seguimos con lactancia materna con lo que se que tiene todos los nutrientes y demás, pero es que come taaaaaaan poco!!!! Desayuna teta, come…unos 60-70g de pure y teta….merienda un tarrito de frutas de unos 100g si hay suerte y cena 100-120g de papilla de cereales y teta de postre. La semana que viene iré a su pediatra a que me oriente un poco y que me diga si lo estoy haciendo bien o no. Todos los niños de su edad que conozco pesan 1o2 kilos mas que ella!!!!

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor

      ¡Encantada! Aquí son bienvenidos todos, papás de niños con bajo peso, malcomedores o papás sin más, ya que trato todo tipo de temas de maternidad en el blog. Por lo que me cuentas yo pienso que lo estás haciendo fenomenal y tienes que tener en cuenta que a partir del sexto mes más o menos, todos los niños ralentizan su ritmo de crecimiento en cuanto a peso. Esto sucede en parte por la introducción de nuevos alimentos pero también por mera constitución, ya que el ritmo de los primeros meses de vida ya no se recupera en toda la vida, es cuando más se engorda. Así que puedes estar muy tranquila, porque ahora crecerá a un ritmo menor pero mientras vaya poco a poco subiendo, genial!

      Me gusta

      Responder
  7. lu

    Interesante blog. Interesante post. Tengo una nena de 10 meses que nunca ha estado boyante de percentil pero va bajando cada día más. Lo curioso es que come bastante bien, así que no me explico por qué no sube de peso. Tiene 10 meses y no llega a 7 kg. Yo la veo estupenda pero tan poco peso me da miedo. La pediatra quiere mandarle un análisis de sangre. Sabéis Qué tipo de problemas puede detectar una prueba de este tipo? Podría tener alguna enfermedad? La verdad es que estoy muy preocupada porque ya se sale de las gráficas.

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor

      ¡Hola, Lu, bienvenida! Pues las pruebas de sangre sirven para determinar la posibilidad de alergias como la proteína de leche de vaca o el huevo, así como la posible intolerancia al gluten. Te dejo este post sobre posibles causas por si ves a tu niña reflejada en alguna: https://bajopercentil.wordpress.com/2014/05/19/por-que-mi-nino-no-me-come-posibles-causas/

      Y este otro sobre las pruebas para la alergia a la proteína de la leche de vaca:

      ¿Tiene mi niño alergia a la leche de vaca?


      Espero que te ayude y cuéntanos cómo vais o las dudas que te vayan surgiendo. ¡Un beso!

      Me gusta

      Responder
  8. Ana

    Hola!!! se que ha pasdo mucho tiempo desde tu comentario , como esta tu pequeña??

    Actualmente mi nena tiene 10 mese s y medio y en la revisión de ayer mismo pesaba 6.545….DESDE LOS DOS MESES apenas come..tiene una inapetencia total… come muy muy poquito, esta muy delgada, esta en un percentil menos dos y medio…Le han hecho muchas pruebas para finalmente con diagnosticos fallidos…infecciones, intolerancia…etc etc…todo sin ningún resultado..que puedes decir..menos mal!!! Pero claro..porque esa inapetencia desde que nacio?? Porque esa subida tan minúscula de peso??

    Nosotros conseguimos que la vieran en la UNIDAD DE TRASTORNO ALIMENTARIO DEL HOSPITAL NIÑO JESUS, llevamos 3 consultas y el diagnostico es… MAL COMEDORA…perooo a mi se me va la vida …ella tb es muy activa…aunque si que va algo más lenta en cuando a gatear…etc …porque apenas tien fuerza en las articulaciones…además que es hiperlaxa…ayyy!!!
    Lo estamos pasando mal…dia a dia…días mejores y peores…pero…que hago??

    A los 5 meses empezo la guarde pero como empezo a perder peso..( nunca estuvo más arriba del percentil 10…, nacio con 2890 …) porque fue cuando tuvo la primera perdida…antes iba cogiendo poco a poco…muyyyyyyyyyy poco…pero ni queria pecho ni bibe ni nadaaaaaaaaaaaaaa…..En el niño Jesus nos dieron unas pautas para comer..una rutina…y bueno conseguimos que comiera algo más…esto es…180 DE BIBE…180 DE PURE CON UN YOGUR..160 DE FRUTA..Y LUEGO OTROS 180/200 DE PURE PARA CENAR…pero de ahi…es dificil que pase…

    Lo que me preocupa es que no tiene INTENCION NI CURIOSIDAD NINGUNA DE LLEVARSE NADA A LA BOCA…NI GUSANITOS, NI PAN NI NADA DE NADA….OS PASABA A VOSOTRAS??

    Ojala me podáis contestar… mi correo…amartidu14@gmail.com

    Muchas gracias!!!

    Me gusta

    Responder
    1. Verónica

      Hola, acabo de encontrar tu blog y he leído los comentarios. Os cuento nuestra historia por si os ayuda o os consolais porque la mía come menos..
      Mi pequeña nació un mes antes del esperado llevando un mes y medio sin coger peso. Nació solo con 1,500 y 39 cm, ahora con 8 meses hemos conseguido llegar ya a los 5,400. Decir que es una mala comedora es una mentira, no come apenas nada (50 ml de papilla de cereales de desayuno, un mordisquito de pan a media mañana, 60 ml de puré para almorzar, un puré de una pieza de fruta para merendar, de cena 120 ml de leche con cereales y a las 4:00 otro de 100 ml). Lo bueno que no rechaza nada pero ella no tiene apetito. Y mira que era y soy muy seguidora de Carlos González, pero mi peque me ha roto todo los esquemas, ni ha consentido tomar teta y lo que come es a base de mucha coba. Estamos con un digestivo intentando ver que puede tener y por ahora descartado la intolerancia. Y aunque todo esto es para desesperar ella es una niña maravillosa, muy risueña que así mi resumen es disfrutar de ellos, no agobiaros mucho con percentiles (la mía en valores negativos) y poco a poco se va viendo la salida. Un beso

      Me gusta

      Responder
      1. Montse Autor

        Hola!! Bueno mi consejo es que, viendo q está todo ok de salud, puedes ir relajando a medida q ella crece. Mi hija de bebé era igual, y yo desesperada aunque en nuestro caso peor pq se le juntaba con reflujo. El caso es que tiene casi 7 años ya y sigue sin apenas comer pero vital siempre, agotadora incluso, y muy sana. Te lo digo para que vayas acostumbrandote por un lado a esto de q coma poco y por otro q sepas q con el paso del tiempo si todo va bien, tú también te relajaras. Te animo a buscarnos en nuestro grupo de Facebook Papás y mamás de niños de bajo percentil. Un beso

        Me gusta

Deja un comentario