La historia de… Laura

Niña jugando al escondite. Fuente: freepik.com

Niña jugando al escondite. Fuente: freepik.com

Hoy nos llega una historia diferente. La de una niña, Laura, que no tuvo problemas de peso hasta los 8 meses, y de repente, se estancó. Nació a término, en la semana 40, y pesó 2,980 kg. Ahora tiene 18 meses, ninguna intolerancia, y su mamá, Estela, nos cuenta que pesa casi lo mismo que a los 8 meses, 8,400 kg (percentil 2,3). Ella nos pregunta por casos similares. ¿Conocéis alguno? ¿Podéis aconsejarla? Ahí va su testimonio para que conozcáis el caso completo.

Cuentas que el parto fue a término y en peso adecuado. ¿Ningún problema de hipertensión, azúcar, tiroides etc en embarazo? ¿Ha tenido lactancia materna o artificial?

El parto fue a las 40 semanas. Sin ningún problema. Parto rápido y natural. Siempre se ha alimentado con lactancia artificial (Blemil).

De los 8 a los 18 meses que lleva estancado en el peso ¿tuvo algún síntoma más? ¿Infección de orina, vómitos o regurgitaciones, diarreas?

Hasta los 13 meses no tuvo nada. Pero cuando empezó la guardería estuvo dos meses con continuas bronquitis y cogiendo virus en general. Esto sí que hizo que comiera menos, pero sólo en los días de fiebre. Después ha comido normal.

¿Cómo ha sido la introducción del resto de alimentos? ¿Toma ya sus trocitos de carne, verdura, pasta, yogures…? 

Le encanta todo tipo de alimento. Come de todo. Ahora ya sin triturar.

Dices q habéis hecho pruebas de intolerancia, ¿qué prueba y referente a qué intolerancias concretas? (gluten,clara y yema de huevo, proteína de la elche, lactosa…?)

Le hicieron análisis de sangre para descartar que fuese intolerante al huevo, pescado, leche y gluten. Todo salió bien y no tiene ninguna intolerancia.

Dices que come perfectamente, ¿siempre a gusto y con apetito?

Hace cinco comidas al día. Mi hija es muy clara cuando tiene hambre y cuando no. Come cada 3 ó 4 horas. La comida que come más es al mediodía, se puede comer 400 gr. de verduras trituradas más algo de carne o pescado. Y luego hace postre. Desayuna a las 8, vuelve a comer algo a las 10.30. Almuerza a las 12.30. Merienda a las 16.30 y cena a las 20.00. aproximadamente.

¿El papá o la mamá qué constitución genética tenéis? Bajito y delgado, corpulento, etc ¿Y la niña qué altura tiene?

Nosotros somos altos y delgados. La niña actualmente mide 77cm (percentil 13,6).

¿Tienes alguna pregunta en especial para alguien que hubiera pasado por algo similar?

Sólo quiero saber, si alguien está en la misma situación o ha pasado por ello, que han hecho. Estoy harta de hacerle pruebas y análisis, y que cada vez que voy al pediatra me diga que mi niña tiene un problema de peso. Es una niña sana, y come. Pero no engorda. 

Por mi parte Estela, sólo te deseo mucha suerte y lo único más que descartaría serían posibles infecciones urinarias dado lo que cuentas de la guardería, y que son muy difíciles de detectar a priori. Por lo demás, también muchos niños con el paso a la alimentación complementaria tienden a estancarse algo y, por lo general, ya su crecimiento después del primer año es mucho más lento en todos los peques. A ver si alguien conoce un caso cercano y puede ayudarte algo más.

¡Gracias por tu testimonio! Y a los demás, si tenéis una historia que contar o si os gustaría conocer casos similares, sólo tenéis que escribirme a bajopercentil@outlook.es.

10 comentarios en “La historia de… Laura

  1. mary

    Hola mi hijo yo creo k va x el mismo kamino en 3 meses engordo 100 gramos y come muchisimo le an echo analisis y no tiene nada puede ser que su constitucion sea asi, mi hijo tiene 15 meses y pesa 8,360 y kon lo k kome deberia de estar biien gordito…pero con lo nervioso que es dificil jajaja, pero eso si esta sanisimo, por eso la pediatra no le a dado mucha importancia, espero que esto te sirva de ayuda y te trankilize. Un beso

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor

      Igual Estela debería probar segundas opiniones de otros pediatras, por lo que cuentas, ¿no? Personalmente, a mí el cambio de pediatra me vino fenomenal, ¡nos comprendió mejor y nos relajamos para bien!

      Me gusta

      Responder
  2. Rocio

    Hola. Yo estoy en el mismo caso pero con la excepcion de q mi hija tiene reflujo.. Nuestra pediatra de la ss siempre dice lo mismo.. Pero no hace nada… Nos mando llevarla el proximo mes a pesarla y si sigue igual le haran pruebas de intolerancia. Mi hija lleva baja de peso desde q nacio. Nos costo mucho q comiera y ahora q come.bien …. Tampoco engorda. Asi q solo nos qda tener paciencia y esperar a q empiezen a engordar. Besos

    Me gusta

    Responder
  3. srajumbo

    uff mi hijo igual, pero si hubo un factor. El niño comía genial hasta el año, cuando cogió el rotavirus y estuvo 4 días ingresado. Después de eso estuvo meses sin comer apenas otra cosa que la teta y luego comía mal no, lo siguiente. Le cuesta mucho probar cosas nuevas, no se fia, y los trozos no le agradan mucho. Ahora por fin come macarrones, arroz, pollo..pero no quiere ni oler albóndigas o carnes que no sean pollo. (Tiene 3 años). Yo ya lo dejo por imposible, aunque no coja mcuho peso, está sano, así que no quiero seguir pasandolo yo mal, le pongo la cantidad que se que se va a comer y procuro no obligarle a comer.

    Me gusta

    Responder
  4. mirari

    hola, he mirado el cuaderno de crecimiento de mi hija y ella pesaba 8.600kg con 18 meses un poco pasados, y medîa 79cm. todo parece que es normal, es decir, mi hija era un poco màs alta y pesaba un poquito màs supongo por eso. ella no ha ido nunca a guarderîa. mi consejo es cambiar de pediatra, yo lo hice porque a los 8meses ella no solo dejô de engordar sino que encima perdiô un poco (tuvo un catarrito), la pediatra dijo que le diera biberôn en lugar de pecho y ahî dijimos adiôs. desde entonces està con una pediatra buenîsima, que dice que mientras que la ninya crezca en su curva, no hay ningûn problema. un dîa pegô un estirôn y ahora està casi en la misma curva de altura y de peso, asî que yo no me preokuparîa si sabes perfectamente que se alimenta bien y està en buena salud

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  5. Paris

    Creo q mi caso es muy similar. Mi hija tiene ahora 14 meses y pesa 7,3 kg… No se q percentil es exactamente pero debe de ser el 3 o menos, como siempre desde hace meses. Ella come bastante bien. Sus cereales de la mañana es quizás lo que más le cueste pero se toma 150-180ml con 7 cachitos de cereales. A media mañana come pan y jamón de york. Para comer, 280gr con 100 de carne, pollo o pescado y siempre añadimos además de la patata y verdura, pasta, arroz, bechamel …y un yogur de postre. Para merendar come fruta y galletas y a veces pecho tb. Y vuelve a cenar puré como el de mediodía con otro yogur. Por la noche hace tb 4 tomas de pecho.
    Debería estar mucho más gorda. De echo nuestra pediatra no nos cree mucho cuando le contamos lo q come… Nació con 3,600 y se estanco a partir de los 3 meses. A partir de ahí subía muy muy poco a poco y saltaron las alarmas a partir de los 5-6 meses. Le hemos hecho todo tipo de pruebas y de análisis y todo sale fenomenal. De hecho ella es feliz, muy activa (empezó a andar con 7 meses) y nunca se ha puesto mala, ni siquiera un poquito de fiebre por vacunas o dientes, nada.
    Ahora la pediatra nos deriva al hospital pq le preocupa mucho su peso y no sabe qué más mirar… Mi marido y yo pensamos q para qué tanto sufrimiento si ella está bien! Con mi hijo mayor fue la misma historia pero no hicimos ningún caso pq él se movía por el percentil 10-25 pero ahora estando en 0-3 me veo obligada… Sinceramente yo creo q no pasa nada, ella crece más q engorda y ya está. A la larga es una suerte tener ese metabolismo. Yo como todo lo q me apetece, peso 44kg y me hace muy feliz 🙂 Ánimo!

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor

      Yo sí te creo Araceli, hay niños que comiendo bien y mucho por simple genética, porque son muy activos o porque se juntan ambas cosas pues engordan más despacito. Pero mientras suba, aunque sea poco a poco y si la ves feliz y ha pasado ya pruebas de intolerancias y demás seguramente está sanitaria. Gracias por contarnos porque las que sois ya mamás de varios lo veis con otra serenidad y ayudáis mucho, un besazo

      Me gusta

      Responder
  6. Adriana

    Hola a todas las mamis.. el caso de mi nena es muy similar, pesa 8.5 kg y mide 70 cm tiene 17 meses, y si, ella naciendo con 3.8 kg era de esperarse que el pediatra le saltara que no engordara desde los 3 meses, yo se lo adjudico a que hasta ese entonces ella solo tomaba lactancia exclusiva, pero regreso al trabajo y aunque le dejaba sus tomas de leche materna, ella nadamas no cogia el biberon.. fueron meses de muchas angustias donde solo engordaba 300-200 gr por mes.. cuando empezamos con la alimentación complementaria habia dias que comia bien, otros no tanto.. y sigue igual ahorita que ya come de todo.. hay dias que hace las 5 comidas bien y otros que solo da pequeños bocados y listo… pero se le ve tan activa!! aun asi.. no se las demas mamis… pero yo si siento una angustia de verla flaquita y chiquita.. =(

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario