Bajo percentil y Baby Led Weaning (BLW)

Muchas madres habláis del BLW y me lo recomendáis como la panacea y novedad para la introducción de nuevos alimentos. Para las que no lo conozcáis, consiste en complementar la leche (como alimento principal) sentando a la mesa al bebé con los padres y dejando que pique y guarree todo lo que quiera, para que se vaya familiarizando con los alimentos. La traducción literal sería algo así como «dejar que el bebé se destete solo» o, si lo queréis, «dejar que el bebé coma y se regule solo».

Autor: freepik.com

Autor: freepik.com

Aquí os dejo un enlace con información, ya que es interesante y no digo lo contrario, de hecho hay consejos que sigo mucho. A mí me parece muy buena idea y no la critico en absoluto, pero tengo que deciros que no es muy apto por completo para nuestro caso,  os digo por qué:

Como es un método en que van familiarizándose poco a poco, y para ello siempre manteniendo la leche como alimento principal, aquí se plantea el primer problema: los bebés que no aceptan el biberón y ya no tienen pecho deben seguir tomando lácteos. Antes del año en mi caso no me recomiendan el queso y los yogures no se los toma completos. Conclusión: las papillas de cereales no puedo quitarlas de ninguna manera. Además de un poquito de yogur y leche con la fruta.

El siguiente: si un bebé comiera sin problemas, claro que irle poniendo comida «de mayores» delante es buenísima idea. Pero si come muy mal, lo intentas de este modo y tampoco funciona, acabas usando el método propio que mejor vaya. Más que nada, porque el tiempo de adaptación puede suponer un bajón que estos niños no se pueden permitir… No sé si algunos padres con nenes de bajo percentil conseguisteis que comiera mejor con BLW, si es así contadnos. Pero como cada niño es un mundo, al final nosotros usamos nuestro particular método Paula. Otros usarán el método Jorge, el método María… que se va renovando y actualizando con el propio niño, claro está. Es decir, que aunque no hagamos BLW por completo, como os decía arriba, siempre viene  bien coger alguna de sus técnicas o ideas, porque sobre todo a estos niños algo rebeldes con las comidas puede que les guste más explorar por sí mismos.

Así que lo que hacemos es seguir con nuestras papillas y purés pero con la alegría de que, ahora, sí le vamos dando cositas de nuestra comida a probar, pequeños trocitos para que explore, y claro, eso sí, os digo, es una gozada aunque la mitad quede guarreado. ¡Que vivan los 12 meses!

7 comentarios en “Bajo percentil y Baby Led Weaning (BLW)

  1. monstruuosa

    La mía no empezó a comer realmente hasta los 11 meses. Mientras, seguí los consejos de la OMS, que dice que la leche (materna o artificial) es su principal alimento hasta el año. ¡Y es verdad!

    Mientras, paciencia y no desesperar porque come «poco».

    Me gusta

    Responder
  2. mamapuede

    Cómo dices cada uno que utilice el método que mejor le vaya, yo utilicé el método Leo con Leo y con Gonzalo empezaré con el método Leo para luego ir adaptándolo al método Gonzalo…
    Cada niño es un mundo y acepta unos cambios mejor y otros peor.
    Y sobre todo si tiene un percentil bajo no te puedes permitir que por querer seguir un método baje mas del percentil, aunque yo tampoco es que sea muy amante de percentiles la verdad..

    Me gusta

    Responder
  3. Piruleta Infinita

    Tampoco sé qué aconsejarte. Nosotros a Pin le empezamos a ofrecer comida normal para que «chupe» y explore a su manera desde que tenía cinco meses y medio, que me arrancó un trozo de sandía de entre mis manos y se puso a chuparlo. A día de hoy, con casi catorce meses, come casi todo lo que le echen y lo mismo le da en trozo que en puré.
    El tema de los percentiles me parece también muy relativo. El mes pasado me medio pegó el toque la pediatra porque bajó muchísimo su percentil. Y ella come, lo que pasa es que ahora no para quieta. Yo me diga lo que me diga estoy tranquila.
    Si el método Paula os va bien y nadie sufre, bien hecho está. No soy anti papilla radikal, jijijiji
    Un beso piruletero

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor

      Gracias, piruletera jejeje!! Tranquila porque si la mía com casi 12 meses no para, imagino q la tuya con 14 será una lagartija total jajaja, a esta edad es normal que quemen más. Besos

      Me gusta

      Responder
  4. Pingback: ¡Benditos Cantajuegos y benditos cacharritos! | Bajo Percentil

  5. Pingback: ¿Merendamos? | Bajo Percentil

Deja un comentario