Mi hijo no toma leche, ¿qué hago?

Leche en diferentes envases. / Fuente:  freepik.es

Leche en diferentes envases. / Fuente: freepik.es

Si dejamos de lado a aquellos niños que, por temas de intolerancia o alergias no toman lácteos, aun así hay muchos pequeños que se resisten con la leche. Unos, acostumbrados a la teta de mami, nunca llegan a enganchar el biberón, y pasa un tiempo hasta que no se animan con el vasito. Al menos, con un buen vasito y no sólo sorbitos. Otros, simplemente nunca fueron de tomar mucha leche y pasaron directos a las papillas…

Por ejemplo, en nuestro caso fue un cúmulo de todo esto. Paula pasó directa de pecho a cuchara y ahora no quiere en un vaso nada que no sea agua. ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Sois muchas las que me escribís angustiadas porque vuestro pequeño no llega a los famosos 500 mililitros diarios de leche. Esta es la cifra aproximada que dan los pediatras para bebés lactantes (obviamente los que toman biberón, ya que con lactancia materna es simplemente a demanda).

Dependiendo de la edad de vuestros hijos, las necesidades de lácteos irán variando, así que lamento no poder generalizar sobre el tema. Además, dependiendo de su necesidad de proteínas, será mejor un tipo u otro de leche (a partir del año, entera si apenas toma proteínas en su dieta y de crecimiento si ya excede en el consumo de este tipo de alimentos).

Os dejo este artículo de la Asociación Española de Pediatría sobre la cantidad de leche necesaria para un niño y a continuación os especifico un poco más ordenadito con cositas que os he encontrado y mis propios consejos.


Necesidades de leche por edades del niño:

Si tu pequeño es lactante y toma biberones, pero poca cantidad, a partir de los seis meses (bajo recomendación del pediatra) podrás empezar a darle papillas de cereales. Lo ideal es que, si una no funciona, vayas probando diferentes sabores y marcas… ¡ya verás cómo pronto das con sus gustos! También entonces podrás empezar a experimentar con la fruta e incluir en estas papillas de merienda un poquito de leche. Prueba con los yogures de inicio (Mi Primer Danone y Iogolino son los más conocidos). Al estar hechos con leche de continuación, no tienen el mejor sabor, pero a algunos pequeños les gustan.

Un niño comiendo un quesito. / Foto: freepik.com

Un niño comiendo un quesito. / Foto: freepik.com

Sobre los 10-12 meses, cuando empiece a tomar leche de vaca, podrás probar también con quesitos (los clásicos tipo El Caserío, o bien los redonditos de Babybel). También puedes intentar, si va tolerando los trocitos, a darle queso de sándwich (del de lonchas) en pequeños cachitos.

A partir del año, y sobre todo de los 18 meses, tu bebé ya podrá tomar prácticamente de todo. Y puedes «colarle» lácteos en un sinfín de platos. Ejemplos:

– No olvides añadir a sus purés quesitos o leche.

– También puedes hacer su tortilla (tanto francesa como española) con jamón y queso. O queso y verduritas, y ya matas dos pájaros de un tiro si no las come muy bien.

– Lo mismo en el relleno de las croquetas.

– ¡Prueba con San Jacobos! Y escalopes con queso, etc. Congelados venden muchos, pero si te animas a hacerlos tú, ¡tampoco es nada difícil!

– Cuando empiece a tomar pasta, no olvides añadirle un toque de queso y, si ves que le gusta, poner otra pizquita más la próxima vez.

– Poco a poco irá tomándo sándwiches. No te desanimes si desecha la primera vez que le dés jamón y queso. Hay muchos tipos de queso y quizás no le guste el tierno, ¡pero adore el semicurado! Si es bajo en sal, mejor que mejor, eso sí.

– Si compras salchichas o hamburguesas (sí, lo sé, no es sanísimo de la muerte, pero qué es carne blandita, ideal para los primeros dientes) mejor relleno de queso.


Y como, aun así, muchas no se quedarán tranquilas, porque con los lácteos sólidos aún no saben si su hijo llega a la cantidad mínima suficiente, os he confeccionado una lista muy práctica:

Equivalencias de lácteos y sus cantidades de leche:

1 vaso de leche ⇒  250 ml de leche (mitad de calcio necesario al día)

1 yogur ⇒ 125 ml de leche (como medio vaso de leche)

50 gr. de queso semigraso ⇒ 250 ml de leche (son dos lonchas y media aprox)

100 gr. de queso fresco ⇒ 250 ml de leche

2 quesitos ⇒ 250 ml de leche

Si quieres saber más, te dejo este completo artículo sobre cantidades de leche y sus derivados.


Seguro que ahora, papá o mamá, te has quedado mucho más tranquilo porque habrás visto que tu hijo sí come algo de todo esto. Pero ¿y si no es así y realmente odia todos (o casi todos) los lácteos? Bien, pues hay otro tipo de alimentos que pueden aportarle mucho calcio:

Verduras verdes como las espinacas, el brécol y las judías verdes.

Calamares.

Pescados como el gallo y las sardinas.

Yema de huevo.

Legumbres.

Higos secos.

¡El perejil! Añádelo a tus platos

Otra tabla de alimentos y sus cantidades de calcio.

¿A que ya sí te has quedado más tranquil@? Si no es así, entonces tienes que lo que te tiene que contar la doctora Amelia Arce al respecto 😉

15 comentarios en “Mi hijo no toma leche, ¿qué hago?

  1. Mama Puñetera

    Nosotros ahora que ya no es intolerante le damos de todo pero los lácteos no le gustan demasiado, así que se lo escondo en las papillas como explicas. A los purés de verduras les pongo queso y en las papillas de frutas yogur. Leche sola no quiere y con un poco de nesquick se bebe algo con la pajita, pero muy poca cantidad. Habrá que tener pacien cía, supongo que con el tiempo se acostumbrará.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Montse Autor

      Sí, no puse nada pero cierto que los bricks con nesquik o batidos de distintos sabores, aunque tienen menos leche, son otra opción. Yo le doy también los de leche de Nestlé con sabor a galleta, que es leche pero esconde un poco el sabor. ¡Gracias! Besos

      Le gusta a 1 persona

      Responder
      1. Montse Autor

        Lo digo por lo de la pajita que decías, los bricks pequeños de pajita son una opción para que den sorbitos. Hay de leche de continuación como te dije o de nesquik incluso, si no toma aún batidos.

        Le gusta a 1 persona

  2. entremishoras

    Muy buen post! Nosotros hemos pasado de una dieta basada en la leche en biberón a no beber nada de leche. Niño se tomaba cada día entre 1 y 2 litros de leche en biberón, me dijeron que se lo tenía que quitar y así fue pero claro, ahora no quiere leche en vaso. No me preocupa demasiado porque cada día come yogur y queso, así que por este lado creo que quedan cubiertas sus necesidades.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
      1. entremishoras

        Sí, fuimos a comprar expresamente un vaso con pajita, que eligió él y todo, pero nada, lo usa sólo con agua, con leche nada. Pero bueno, como te comentaba, si toma queso y yogures ya me contento!

        Le gusta a 1 persona

      2. Montse Autor

        Ah eso le pasa a Paula, los vasos con agua sólo, si es leche o zumo lo escupe!! Pero en los bricks sí toma algún sorbito, no me preguntes por qué pero esta manía es bastante común, sobre todo en los niños que tomaron teta!! Jajaja

        Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Los ¡felices! dos años | Bajo Percentil

  4. Pingback: Nuestro menú diario (dos años) | Bajo Percentil

Deja un comentario