La historia de… África

Valentine,woman&home8-150ppp-01Hoy es Marina quien nos ha querido contar la historia de su pequeña, África, que aún no ha nacido, ya que todavía se encuentra en su vientre. Marina se encuentra al término de su embarazo y es por eso que os pido todo vuestro cariño y consejos para ella en un momento tan especial de su vida, justo cuando no pasa por su mejor racha anímica. También os animo a contarnos vuestra propia historia de Bajo Percentil, sugerencias y lo que queráis contarme en privado a mi correo bajopercentil@outlook.es.

¡Hola, Marinetta! ¿En qué semana del embarazo te encuentras y cuándo te dijeron que el bebé tenía bajo peso?

Estoy en la semana 37. Me avisaron de que el bebé tenía bajo peso en la tercera ecografía, en la semana 34.
¿Te dijo el médico alguna causa probable de este bajo peso? ¿Tienes tensión alta, diabetes crónica o gestacional, fumas…?

No, no me dijeron nada en ninguno de los médicos que visité. Quiero pensar que fue porque todos me vieron algo nerviosa y preferieron no darme explicaciones. Lo único que todos me decían era que tenía que estar relajada. Pero tampoco me tenían que dar mucha información: yo sabía que esto era debido a la ansiedad constante que he llevado en todo el embarazo. Ya que no he tenido problemas de tensión alta o diabetes gestacional, no he fumado nunca y no bebo alcohol porque no me gusta.

Dices que el estrés por una situación personal puede haber afectado. Cuéntanos lo que quieras.

Pues me quedé embarazada a los pocos meses de empezar la relación y mis padres apenas conocían al chico, sólo de vista  y de «hola y adiós». Tampoco la situación de él es muy buena y mis padres lo rechazaban, más aun cuando se enteraron de mi embarazo. él me dijo de irnos a vivir juntos, pero económicamente solo nos podíamos permitir el alquiler de una habitación y consideré que eso no era lo que quería para mi hija. Desde entonces he tenido constantes idas y venidas con el padre de mi hija (es una niña y se llamara África) y si a mis padres ya este chico no les agradaba demasiado, ver como yo lloraba por él y él muchas veces era indiferente a esto, agravó más que no lo quisieran para mí.

He llorado mucho, he peleado demasiado, he vomitado más de lo debido y sobre todo he luchado por estar con la persona a la que quería.
A día de hoy las cosas están algo más calmadas, pero las opiniones de ambos bandos no han desaparecido.

¿Ahora mismo trabajas o cogiste la baja en qué semana? (Algunos médicos apuntan al estrés laboral como otro de los motivos de bajo peso del feto en el embarazo)

Estoy de baja desde la semana 21 de gestación. La mutua consideró que tenía unas limitaciones y que, si mi empresa no podía darme un puesto de trabajo donde yo pudiera estar sin problemas, tenían que darme la baja.

Cuento esto porque sé que hay trabajos donde te dan la baja a las 30 semanas del embarazo o por ahí ronda. Pero mi baja no fue por nada en especial, en mi empresa se suele dar la baja a las 20 semanas a todas las trabajadoras.

 ¿En qué punto te encuentras ahora? ¿Qué pasos has dado y qué te ha diagnosticado o pedido tu ginecólogo?

Tuve controles a la semana después de la tercera ecografía, ya que donde fui a hacerme la ecografía no era en el hospital donde yo tenía pensando dar a luz. Y ahora, una vez que mi hospital ya conoce en qué estado se encuentra mi bebé, los controles siguen haciéndose cada dos semanas. Esta semana misma tengo visita para controlar que suba de peso; de no ser así, si bajara el percentil o algún líquido está mal, me ingresarían para provocarme el parto, ya que estoy en la semana 37 y podrían hacerlo (aunque espero que no, porque no quisiera que la metieran en una incubadora y yo marcharme a casa y dejarla a ella allí).

La comadrona me ha recomendado mucho reposo, el máximo posible, comer proteínas y sobre todo estar tranquila.

¿Piensas que hay falta de información en este tema? ¿Te has sentido en algún momento desamparada por tu médico?

Sí. Si no fuera por este blog, poco sabría yo sobre el percentil, las causas y tal… De hecho busqué en el señor Google y casi todos los resultados de búsqueda eran «tabla para medir el percentil de tu bebé», cuando yo no quería medir el percentil (que lo sabía), solo quería información sobre el tema.

Mi comadrona en las clases de preparación al parto ya nos habló del tema del percentil, pero un poco así por encima, explicando que son unos baremos que van del 0 al 100 y que lo mejor sería alrededor de 50.

¿Qué aconsejarías a otras madres en tu situación y al personal sanitario?

No creo que sea la mejor  persona para dar consejos ya que han sido muchas veces las que me han dicho que no llore o que esté tranquila por mi bebé (cuando aún no sabía lo del percentil) y que eso no le haría ningún bien al bebé. Pero yo tenia una situación muy complicada y quería, sobre todas las cosas, estar con el padre de mi hija. En esos momentos no pensaba en nada más que en tenerlo a mi lado y que en las cosas en mi casa fueran bien.

El personal sanitario nunca me ha dado mucha importancia. Se ve que un percentil 1 es grave, y yo así lo veo, también en relación a todo lo que es en su conjunto, pero ellos se basan más en el peso del bebe que pesaba 1,765 kg y que quedaba un mes para que pudiera engordar. Creo que o yo al ser primeriza lo exagero mucho, o ellos son un poco «despreocupados».

¿Sobre qué te gustaría pedir consejo desde aquí a otras madres?

Me gustaría que otras madres que han tenido a sus bebés con bajo percentil me cuenten si todo fue bien, si actualmente esto ha afectado a algo en el desarrollo del bebé y si los han tenido que dejar mucho tiempo en la incubadora.

Marina, ¡muchas gracias por tu testimonio! Dado que te encuentras en este momento y algo desorientada, ahora paso en comentarios a darte yo también mis propios consejos. ¡Espero los de las otras mamis también para ayudarte! 🙂

Y si queréis alguna contar también vuestra historia y la de vuestros pequeños, escribid a bajopercentil@outlook.es 

18 comentarios en “La historia de… África

  1. Montse Autor

    Antes de nada, espero que tus controles estén yendo perfectos y te encuentres más tranquila. ¡En vez de pensar en lo malo, acuérdate de lo bonito y lo bello que va a ser el momento del nacimiento que vas a vivir y está tan próximo! En segundo lugar, no quiero para nada que pienses (y si es así, es que mi blog está mal formulado) que un percentil 1 es grave y que los niños tienen que tener siempre un percentil 50. ¡No! Más bien al revés, lo que explico en mis posts es que, igual que en la vida hay gordos y flacos, altos y bajos, feos y guapos, hay niños de percentil 100 y otros de percentil 3 y ambos pueden estar ¡perfectamente sanos! Los que están por debajo de 3, conviene realizarles controles periódicos, y aun así ¡muchos están sanos realmente! Es el caso de mi hija, por ejemplo. Por eso quiero tranquilizarte sinceramente en ese punto.

    Respecto al tema de la incubadora que te preocupa. Hay varios motivos aparte del peso por los que un niño va a incubadora. Pero en el caso que te preocupa, los niños que pesan al nacer más de 2,500 kg ya no necesitan del nido y pueden irse a casa tranquilamente si así lo decide el pediatra. También, como te comenté en privado, los ecógrafos no son básculas precisas, sino una aproximación para medir el crecimiento de control en control. Así que no te extrañe que la niña naciera y al final pesara 3 kg tranquilamente.

    En temas sentimentales no quiero meterme mucho, pero deduzco por tus palabras que sois jóvenes y aún con dependencia económica de tus padres. Ellos se preocupan por tu bienestar y el de la pequeña (tú misma admites que criarla en una habitación tampoco te parecía lo mejor) y, aunque sea difícil en estos momentos, trata de apoyarte en ellos porque serán quienes estén contigo en el parto y ayudándote en todo momento. Valora eso que hacen por ti y déjate mimar por ellos. ¡¡Espero de corazón que tengas una niña preciosa y que vaya todo genial!! Ya nos contarás y aquí estamos para lo que quieras. Un beso fuerte

    Me gusta

    Responder
    1. Marina

      Muchas gracias por tus consejos… soy una persona algo negativa y en vez de pensar en el momento (que ya se acerca ) de tener a mi hija conmigo pienso en lo que pasara entre mi familia y el padre de la niña que también estará allí. No soy capaz de centrarme en cosas buenas y es un fallo pero es que pienso en lo que me viene encima y no puedo dejar a un lado esos pensamientos.
      Por otro lado te diré que a finales de mes me dirán que día me ingresaran para inducirme el parto,cosa que no se porque pero ya me lo han comentado 2 veces los doctores que sera provocado ellos creen que dadas las condiciones no me voy a poner de parto por mi misma.

      Un saludo y gracias por los consejos y ánimos.

      Me gusta

      Responder
      1. Montse Autor

        Procura no pensar en lo malo del momento o si te lo provocarán o no… lo que sea, será, pero procura pensar en lo bonito de conocer al fin a Africa y la fuerza que te tiene que dar solo eso para luchar. Mi nena va a hacer 18 meses y no llega ni a percentil 3, pero está sanita y ¡no veas qué fortaleza tan chiquita! Como la tuya, ya lo comprobarás jeje. ¡¡Un besazo!!

        Me gusta

  2. beatriz

    Hola Marina! Tranquila! Soy mama de un percentil tres desde q nació y di a luz de 37+2, ahora tiene 18 meses y decidieron realizarle analítica. Todo ha salido bien. Nos falta el resultado de celiaquia, pero todo apunta a que el resultado sera negativo.
    Una.compañera tuvo un bebe q al nacer peso 1.920, estuvo en incubadora y ahora esta incluso un pelin mas grandote q el mio. Se lleva 15 días con mi bebe y ambos son niños.
    Lo importante es q este sano y si crecen mas lento, paciencia…pq.todo el mundo opina y no siempre para bien.
    Si te dicen q esta sanito, disfruta del parto q ya esta cerca.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Marina

      Hola Beatriz,cuando estaba en la pancheta ya estaba de percentil 3? La mia a subido a percentil 6 pero aun así me aterra pensar que no esta cogiendo bien su peso y que me la pongan en una incubadora y yo me vaya a casa sin ella 😦

      Muchas gracias x comentar y espero que el resultado celiaco sea negativo que aunque ahora existan muchas cosas para celiacos siempre es un poco más complicado.

      Un saludoo

      Me gusta

      Responder
      1. beatriz

        No me dijero el percentil estando en la barriga, siempre me decían que seria un bebe pequeño. No me creaba problema, pq no me lo decían alarmados. Empiezas a preocuparte cuando el pediatra empieza a preguntar, si come, si vomita…pero mi peque todos.los meses engorda y crece pero poquito
        Un saludo

        Me gusta

    1. Marina

      Holaaa,pienso que puedo carecer de la información del percentil y dejar pasar que no se me informe con más exactitud,solo pido que a la hora del parto sean lo mejores profesionales…

      Un saludo y gracias.

      Me gusta

      Responder
  3. yademasmama

    Yo quiero dar ánimos a esta mami y decirle que lo está haciendo muy bien. Que se centre en su nena, que es lo importante.
    A mí también me vieron bajo peso en la semana 32 y desde entonces me hicieron controles cada semana y me dieron la baja. Descubrieron que tenía preeclampsia, pero si no te han visto la tensión alta es que estás perfecta. Mi bebé nació en la semana 36 y aunque pesó 2 kgs estuvo sólo cinco días en la incubadora. Nació con percentil 3 y se recuperó enseguida. Hoy tiene 2 años y es un amor de niño y bastante rollizo.
    No te preocupes por la incubadora, un bajo peso no implica incubadora, si tu bebé esta bien no tienen por qué ingresarle. Yo sí te aconsejaría que te informes de la lactancia en niños de bajo peso, para que no te pille de sorpresa y tengas ayuda.
    Un beso y ánimo ¡y a descansar!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Marina

      Muchas gracias por el apoyo,ahora ella tiene un percentil 6 aun así no llega a los 2,500kg…estoy casi en la semana 38 y aún sigue en la barriga y tengo la esperanza que siga engordando.
      Se que darle el pecho sera lo mejor es más leo libros sobre ello y me saltan las lagrimas de la emoción de pensar que mi hija Dios quiera que sea alimentada por mi..pero todo puede ocurrir que no me suba la leche o no se llene ,lo suficiente (porque pienso que aunque muera del dolor le daré pecho simplemente por el bien que le hace) pero si puedo amamantarla estoy segura que la engordare rapidito jiji.

      Un saludo y graciasss

      Le gusta a 1 persona

      Responder
  4. @mishallazgos

    Hola Marina! Yo te voy a repetir lo que te han dicho tantas veces, tienes que intentar estar lo más relajada posible. Y te lo digo sobre mi experiencia, yo trabajé hasta casi el final del embarazo, me diagnosticaron diabetes gestacional y no fui capaz de controlarla, me decían siempre que era por estrés y yo, cabezona por naturaleza, me empeñaba en que yo no tenía estrés y que eso era la respuesta que te daban los médicos cuando no sabía de que era. Al final cuando ya me había recetado la insulina y había diagnosticado bajo peso a la niña, la ginecóloga y la comadrona me insistieron en que si cogía la baja y me relajaba la niña llegaría al peso mínimo y no tendría que quedar en la incubadora. Les hice caso y la cogí. Tuve que darles la razón, la niña cogió peso y la diabetes gestacional totalmente controlada con lo que la insulina ya no fue necesaria.
    Aún así mi hija siempre a estado en el percentil 3, los primeros años con controles frecuentes de peso y ahora con 5 años más espaciados. Es una niña sana y, aunque es una de la más pequeñas de su clase, tiene una energía que nos tumba a todos jajaja. Así que no te preocupes por lo del percentil, yo he sido toda la vida muy delgada, mi madre siempre me daba vitaminas que me abriesen el apetito y aun así tenía que pelearse conmigo para que comiese y ahora todo el mundo me dice que me tiene envidia porque como lo que quiero y no engordo, en realidad es simplemente que como poco, de todo, pero poca cantidad. Y siempre lo he hecho así, lo que pasa que cuando eres un niño todo el mundo se empeña en que tienes que comer mucho (da igual si bien o mal) y luego de mayor te juzgan porque comes demasiado. Así que tu no te preocupes por los percentiles, intenta estar lo más tranquila que puedas ahora y ya verás como tienes una niña preciosa.

    Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
    1. Marina

      Muchas gracias por el consejo!

      Yo comencé la baja a la semana 21 así que descartado que fuera el estrés del trabajo,más bien era mi ansiedad,mi depresión lo que me a llevado a que lo que yo comía (fuera mucho o poco) mi cuerpo de los nervios lo quemaba o lo vomitaba.

      Un beso para ti y para tu hija,que vayan bien los controles 🙂

      Me gusta

      Responder
  5. Luli

    Hola Marina, imagino que ya habrás tenido a tu hija, cómo fue todo? Mira, mi niño nació con percentil 3 en la semana 37 y no necesitó incubadora y ahora mismo, con 10 meses, sigue bajito de percentil pero sanísimo, activo y perfecto. Como dice Montse, no todos somos iguales, hay gorditos y flaquitos, altos y bajos, pues lo mismo con los bebés, y eso no quiere decir que estén menos sanos. Ánimo y a disfrutar de tu niña!

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor

      A ver si te contesta, yo le mandé un correo y no sé nada, pero espero que el parto fuera perfecto y se estén recuperando las dos!! Un beso fuerte ¡y me paso a ver tu blog, que no te conocía! Besos

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario