La historia de Paula

Paula

Paula nació hace casi 10 meses y pesa 6.190 kg. El nombre que elegimos para ella no podía haber sido más acertado, puesto que significa “pequeña” en latín. El ginecólogo me provocó el parto unos días antes porque ya llevaba una semana y pico sin crecer mucho, y prefirió sacarla. Ya desde la tripita de mamá, sin muchas ganas de comer, por lo visto. Pesó 2.670 kg y salió de la clínica al límite, en 2.450 kg.

Me costó un poco enganchar la lactancia materna, pero finalmente la instauramos tan bien, que tuve que alargarla hasta casi los nueves meses. Y es que Paula enseguida rechazó todo tipo de biberones. Aunque comenzó con cereales con cuatro meses y medio, siempre fue con cucharita. En realidad, a Paula le encantan biberones y chupetes. Pero no como a todos los niños, para comer, sino para morderlos y divertirse jugando.

Tuvimos un primer pediatra que era una agonía. Nos hacía llevarla a pesar ¡¡cada cinco días!! y aquello parecía un examen. Por eso y algunos errores que no vienen al caso, pero que le otorgaban poca profesionalidad, decidimos cambiar a una pediatra que es excelente. ¡Todo un acierto! Con ella, las revisiones se volvieron mensuales y, aunque Paula no engorda más e incluso pierde peso a veces, ganamos en tranquilidad con sus valoraciones. Porque se ve que ella sí conoce casos muy parecidos y nos apoya con una sonrisa, que no es tanto pedir.

Paula vomita muchas comidas, pero con arcadas que, aunque duela reconocerlo como madre, hace aposta. Quizás porque su estomaguito no está acostumbrado y no puede con más. El caso es que se agobia y no puede con raciones normales. Ahora mismo estamos en proceso de pruebas para detectar posibles alergias, intolerancias, etc.

Nuestra pediatra nos ha explicado que a veces, simplemente, un niño es mal comedor. Y no por eso tiene una enfermedad ni hay que agobiarse. Si es el caso de Paula, entre ella y un doctor de digestivo nos darán unas pautas a seguir y determinados suplementos. No sé aún muy bien cuáles, pero por ejemplo hay una leche que al parecer tiene más calorías y le ayudará a coger peso.

Os seguiré contando…

29 comentarios en “La historia de Paula

  1. laura

    Hola,te he estado leyendo y me siento muy identificada,mi hijo es mayor quea tuya pero he pasado por lo mismo.Pecho,no aceptar biberones,papillas desde los 4 meses con cuchara,vomitos….Y si en algo te ayuda cielo,un poco ha mejorado con el tiempo.No come gran cantidad y si se pone malo ya deja de comer,pero vamos mejorando con charlas y por que mentir,a veces con un poco de chantaje(venga,cómetelo que luego nos vamos al parque o luego te pongo los dibus q te encantan).Es duro,pero solo nos queda tener paciencia.

    Me gusta

    Responder
    1. chefprincipiante Autor

      Muchas gracias, Laura!! Qué edad tiene tu niño ahora? También es de percentil bajito? Yo cada vez que le introduzco un alimento tengo la esperanza de dar con algo que le entusiasme… Pero es complicado jejeje claro que al final acabes rindiéndote al chantaje a veces es normal, nadie sabe lo que sufrimos!! Ciertamente no es lo mejor, te lo digo, pero te entiendo perfecto!!

      Me gusta

      Responder
      1. laura

        pues mi hijo tiene ya casi 3 años(en julio los cumplirá), y ando rezando porque llegue a los 13 kilos.De percentil ni idea,ya hace tiempo que prefiero ni mirarlos porque antes me agobiaba.Eso si,va comiendo de todo aunque poca cantidad,como ya digo ha ido mejorando,asi que no os desaniméis!!!

        Me gusta

    2. laura

      Y si me dejáis os voy a contar una pequeña y tonta anécdota,y es que cuando hizo los 11 meses (yo en esa época andaba agobiadiiiisima con lo poco que comia mi hijo) lo llevé a un pediatra privado para revisión y a ver qué me decia y si me daba solución…y no sabéis la alegria que me llevé cuando vi que mi niño pesaba ya 8 kilos!!!,jajajaja,a mi me parecia imposible,ya llevabamos mucho tiempo atascados en el 7 y para mi fue una gran alegria chicas,asi que os entiendo perfectamente y en mi opinion estáis pasando lo peor,todo va a mejorar poco apoco ya veréis!!,eso si,sin ser grandes comedores porque el mio sigue sin serlo.

      Me gusta

      Responder
      1. chefprincipiante Autor

        ¡Gracias, Laura! Sí, para nosotros llegar a 5 kilos fue un hito y llegar a 6, otro jajaja. Ahora estamos luchando por el 7, pero es mejor no pensarlo mucho y, mientras estén sanos, sabemos que los médicos poco más pueden hacer con estos niños «mal comedores»

        Me gusta

  2. Berta

    Hola. Yo tambien me siento identificada contigo. Tengo una niña de 9 meses que pesa 6.6 Kg. Tenemos controles con la enfermera todos los meses y siempre vamos justitas en el percentil 3. Yo lo tengo algo más fácil que tú en cuanto a que «sólo» vomita el biberon de la cena y come con ganas los pures, pero suelen ser cantidades pequeñas. Yo tengo un niño de 3 años que siempre ha comido bien y fue engordando en su percentil 25. De ver a su hermano tomarse biberones de 300 cc a verla ella que apenas llega a los 210 cc y luego vomita. Se que mis hijos nunca serán gordos (los padres somos bastante delgados), pero con la niña si que estoy pasando agobios. Un saludo y mucho ánimo

    Me gusta

    Responder
    1. chefprincipiante Autor

      Ah Berta, no había visto este mensaje, ¡entonces nuestras nenas son casi de la misma quinta! ¿De dónde eres? A mí es que se me complica más porque no coge los biberones ni aún después de haber dejado ya el pecho. Por eso, cada papilla o puré es fundamental, y si dices 210, ¡para mí es una alegría si se come 210 enteros un día! En fin, lo peor es la poca empatía de la gente con estas cosas, pero si se les ve felices, es lo importante. Un besazo

      Me gusta

      Responder
      1. Berta

        Si, las niñas son casi de la misma edad. Yo vivo en Alcobendas (Madrid). Es cierto que mi pequeña, que se llama Sofía, en realidad come bien, poco pero bien. Lo que pasa es que teniendo otro hijo, pues es inevitable compararlos entre sí (aunque voy dejando de hacerlo, igual que también deje de pesarla en la farmacia). ¿Has probado a darle la leche en vaso normal o de iniciación?. Sofía a veces bebe agua con vaso normal, aunque darle a si la leche se debe hacer eterno…. Como tú dices lo importante es que estén felices y sanitas y que nosotras nos lo vamos tomando con mas calma.

        Me gusta

    2. Ana

      Hola!!! se que ha pasdo mucho tiempo desde tu comentario , como esta tu pequeña??

      Actualmente mi nena tiene 10 mese s y medio y en la revisión de ayer mismo pesaba 6.545….DESDE LOS DOS MESES apenas come..tiene una inapetencia total… come muy muy poquito, esta muy delgada, esta en un percentil menos dos y medio…Le han hecho muchas pruebas para finalmente con diagnosticos fallidos…infecciones, intolerancia…etc etc…todo sin ningún resultado..que puedes decir..menos mal!!! Pero claro..porque esa inapetencia desde que nacio?? Porque esa subida tan minúscula de peso??

      Nosotros conseguimos que la vieran en la UNIDAD DE TRASTORNO ALIMENTARIO DEL HOSPITAL NIÑO JESUS, llevamos 3 consultas y el diagnostico es… MAL COMEDORA…perooo a mi se me va la vida …ella tb es muy activa…aunque si que va algo más lenta en cuando a gatear…etc …porque apenas tien fuerza en las articulaciones…además que es hiperlaxa…ayyy!!!
      Lo estamos pasando mal…dia a dia…días mejores y peores…pero…que hago??

      A los 5 meses empezo la guarde pero como empezo a perder peso..( nunca estuvo más arriba del percentil 10…, nacio con 2890 …) porque fue cuando tuvo la primera perdida…antes iba cogiendo poco a poco…muyyyyyyyyyy poco…pero ni queria pecho ni bibe ni nadaaaaaaaaaaaaaa…..En el niño Jesus nos dieron unas pautas para comer..una rutina…y bueno conseguimos que comiera algo más…esto es…180 DE BIBE…180 DE PURE CON UN YOGUR..160 DE FRUTA..Y LUEGO OTROS 180/200 DE PURE PARA CENAR…pero de ahi…es dificil que pase…

      como te fue??

      Ojala me podáis contestar… mi correo…amartidu14@gmail.com

      Muchas gracias!!!

      Me gusta

      Responder
      1. Montse Autor

        Hola!! Q pautas te dieron para comer más? Como te dije en otro comentario la natación puede ayudarle a fortalecer piernecitas. Los primeros dos meses de guardería lo pasé tan mal que estuve a punto de pedir una excedencia porque vomitaba todo y comía poquísimo y lo poco que comía a veces lo echaba… pero aguantamos el tirón y luego la guardería fue mi mejor aliada, porque a menudo había alimentos que en casa me rechazaba y en cambio allí veía a otros niños y le dejaban que probara para familiarizarse pero a la vez sin forzarla, así pensaba q era «idea» suya y fue descubriendo cositas q le gustaban. ¿Te has apuntado ya al grupo de facebook? Así podremos hablar más fluido. Besos

        Me gusta

  3. chefprincipiante Autor

    ¡Yo vivo en Madrid! Igual algún día pueden conocerse, jeje. Paula los biberones los usa como juguete, los muerde pero no chupa, así que sirve para que beba chupitos de agua cuando tiene sed, pero la leche no la quiere. Haces bien en no pesarla ya tan a menudo, yo también dejé de hacerlo. Tengo que escribir algo sobre esto porque es verdaderamente horrible. ¡Un abrazo!

    Me gusta

    Responder
      1. mayte

        Hola,yo tengo mellizos d 10 meses,con uno no tengo problema pues come muy bien y va haciendo peso,pero el otro se a quedado estancado en los 7 kilos y no hay manera q llegue a los 8,nacieron d 32 semanas,ahora pesa 7600,perdon por enrollarme tanto,asi me desahogo pq tb estoy agobiada😞 graciasss

        Me gusta

      2. chefprincipiante Autor

        ¡Hola! No tienes que pedir perdón ya que precisamente este blog es para eso, para que te desahogues tú y todo el que lo necesite!! Y para informarnos y aportar experiencias. Así que estás invitada siempre que quieras a contarnos. Mira, en tu caso yo creo que debes siempre tener en cuenta que 10 meses de un prematuro no son 10 meses de otro bebé. Y en caso de mellizos, puede que ya naciera este nene más chiquitito que el otro, ¿no? Y aun así fíjate: mi peque tiene 10 meses y medio y estamos en 6,800. ¡Y está sanita! Así que fíjate si tienes margen para preocuparte. ¿Qué tal las comidas? ¿También come peor uno que otro? ¿O es sólo el peso? Ánimo!!

        Me gusta

  4. mayte

    Hola,pues ya al nacer se llevaron 500gramos d diferencia,come bien a veces hasta come mejor q el otro tb estan muy sanitos los dos,lo unico q veo a uno q esta mas grandecico y el otro mas chiquitin y me da lastima..

    Me gusta

    Responder
    1. chefprincipiante

      Pero entonces genial!! Si come bien y está sanito está todo bien, puede que su genética sea esa. Has visto las tablas de percentiles y el IMC? Lo
      Importante es q siga siempre una progresión parecida. Si va siempre poco a poco pero nunca pierde, es q es así simplemente!

      Me gusta

      Responder
      1. mayte

        Los percentiles no los miro pq no me aclaro mucho con eso,pero viendo q comen lo mismo y manuel pesa 9.500 y miguel 7.600 es pq no son iguales d complexion,tienes razon mientras esten sanos la gordura no vale para nada!!

        Me gusta

  5. No sin mis patucos

    Mi hija mayor nació con 2,700 kg y el peque con 2,950 kg. Como ves pequeñines los dos. A día de hoy la mayor tiene cinco años y hemos conseguido pasar de los 15 kg y el peque con 4 años pesa unos 11 kg. Cuando eran mas bebes me agobiaba mucho el tema del peso, pero con el tiempo me preocupo menos porque les veo sanos y comen de todo. Siempre digo que un día darán un estirón, pero hasta entonces serán unos flacuchos. Mi madre siempre me dice que yo era muy muy flaquita de pequeña, pero claro yo es que no comia de nada.

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor

      Sí, yo creo que con el paso del tiempo lo ves normal y está tan feliz… De hecho creo que veo madres con percentiles normales que se angustian mil veces más si sus niños no comen… la falta de costumbre, supongo!! Bienvenida por aquí! Besos

      Me gusta

      Responder
  6. Ana

    Buenos dias, las pautas que nos dieron fueron muy sencillas….comer cada 4 hora…siempre en el mismo sitio ( trona) y ofrecerle sin obligarle…en el momento de llorar…se retira la comida…, claro yo lo que hacia antes era que si habia comido solamente una cucharadaaaa como le iba a dejar sin comer?’ entoncs le ofrecia a la hora…y luego tra vez…entonces nos dijeron que los niños «mal comedores» si se les ofrecia tanta comida en tanto tiempo pues aunque no comieran se sentian llenos todo el rato…abrumados con tanta comida…o tanta obligacion a comer…

    Desde entonces lo hacemos asi…y el instaurar una rutina es cierto que nos funciono…claro que antes no comia nada…( solo leche con biberon) y cuando comia era dormida..de forma insconsciente…

    He leido por ahi…que el momento de la comida es de disfrute…en el Niño jesus, no aconsejan distracciones, en plan tele, movil..etc etc…pero también tienen claro el objetivo de cada niño…en mi caso , como en el vuestro,….es ENGORDAR….por lo que cualquier truco esta permitidooo!!!
    En la guarderia mucho mejor claro que si…y ahora estamos consiguiendo comer sin movil, sin tele!! solo cantando…y disfrutando….pero como os digo…POCA CANTIDAD!!

    Ahora en breve vendra otro gran paso…TROCITOS…también nos dijeron que los introdujeramos pero sin rtenerlo como comida principal…pero….COMO LO INTRODUJISTEIS VOSOTROS EN NIÑOS QUE COMEN MAL?? es que a Noa no le interesa nadaaaa…ni hace por echarlo a la boca…

    Que me podeis aconsejar??

    Gracia compis de batalla!!!!!!!!!!

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor

      Pues quizás la primera impresión sea mala, reacia a novedades, pero luego a lo mejor te sorprende, ¡Paula estaba deseando dejar las papillas y se animó mucho más cuando empezó con arroz, trocitos de pollo, de fruta…

      Me gusta

      Responder
    2. Chloe

      Hola, cómo va la pequeña Noa??? Quería saber cómo os funcionó con las pautas que os dieron en Niño Jesús? Porque nuestra peque es inapetente total!!! Le han hecho todo tipo de pruebas y está la niña sanísima, no tiene nada de nada. Ahora le estamos dando una leche hipercalorica, a ver si conseguimos que coja un poco de pesos ya que lleva desde los 6 meses sin ganar nada de peso😥

      Me gusta

      Responder
      1. Ana

        Hola Chloe!! Pues ahí vamos con Mini Noa!! jijijiji…las pautas que nos dieron son las que cuento en la entrada…» .comer cada 4 hora…siempre en el mismo sitio ( trona) y ofrecerle sin obligarle…en el momento de llorar…se retira la comida…, claro yo lo que hacia antes era que si habia comido solamente una cucharadaaaa como le iba a dejar sin comer?’ entoncs le ofrecia a la hora…y luego tra vez…entonces nos dijeron que los niños “mal comedores” si se les ofrecia tanta comida en tanto tiempo pues aunque no comieran se sentian llenos todo el rato…abrumados con tanta comida…o tanta obligacion a comer…»

        Actualmente tiene 17 meses y pesa 8.575!! ya estamos en el percentil 2!! desde los 2 meses habiamos estado en el menos 3 asi que es todo un logro…no hemos cambiado mucho más las pautas…y tampoco ha cambiado mucho más la niña…tal vez hemos cambiado nosotros…es decir nos hemos » relajado» algo más…y ahora ya sabemos que si come media croqueta para la cena…pues solo media croqueta…uffff se que es un suplicio…pero lo que si nos dijo la doctora…era que nunca dejaramos las comidas en blanco…que tomara algo..y de momento nos va bien…no ha vuelto a perder peso…vamos avanzando…pero…eso si..poco a poco…ayyyy!!

        tengo un blog donde hablo de la historia completa de Noa…si quieres echarle un vistazo….cuento toda la historia…:)

        GRACIAS Y ANIMO!!!

        Me gusta

      2. Montse Autor

        Ana, q alegría saber de ti!! Me alegro q vaya poco a poco, es muy similar a Paula jeje. Cuál es tu blog? Dinos q vayamos a visitarte!! 😘

        Me gusta

      3. Ana

        Siiiii,….os sigo siempre…por facebook y por aqui…aunque por facebook como tengo tantas cosas….me gusta mucho más tener este tipo de blog aparte !! ESTOY AQUI PARA AYUDAR Y DESAHOGARNOS MUTUAMENTE!!

        http://dimeloconmocos.blogspot.com.es/

        Este e smi blog!! Un blog multitemático!! Asi me conocereis jiji…pero hablo de Noa…de su hisoria…donde lo que menos importaba era el peso…:(…

        BESITOS MONTSE!!!!

        Me gusta

  7. Fanny

    Que alivio encontrar este blog, tengo una bebé peque desde el embarazo y también me adelantaron el parto porque una semana no creció y a las 4 siguientes volvió a estancarse. Acabo de ver que está en el percentil 3 de pcrecimiento y 0.6 de peso con 7meses, a los 3 casi se cargan la lactancia porque la Pediatra soltó el clásico “debes tener poca leche”, pero ahí vamos. No puedo decir que sea mala comedora, porque come frecuentemente solo que porciones chicas (pero es w debe tener el estómago chico también, no?) en fin que gracias por el Blog, he visto muchas entradas interesantes y a ver si os cuento con detalles la historia de Vera, para compartirla también.

    Me gusta

    Responder
    1. Montse Autor

      Me alegro mucho q te guste Fanny!! Y encantada si nos cuentas la historia de Vera. Lo q no entiendo cuando dices pero es w?? Q es eso? También tenemos un grupo de Facebook por si te animas! Besos

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario